TEA Talavera pide a los políticos que defiendan sus derechos

Leticia G. Colao
-
TEA Talavera pide a los políticos que defiendan sus derechos

La Plaza del Pan ha acogido el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la ya tradicional suelta de globos azules

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra hoy, contó con un acto principal en la plaza del Pan donde TEA Talavera (Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y su Comarca) se acompañaron de numerosas personas en una reivindicación común. Coincidiendo con año electoral a la Unión Europea, al Gobierno de España, al autonómico y a los ayuntamientos, desde el colectivo insistieron en pedir a los políticos españoles y europeos «que ayuden a proteger nuestros derechos y a participar en la sociedad».
Así lo ha destacado la presidenta de TEA Talavera, Vanesa Villalba, durante la lectura del manifiesto, además de los numerosos chicos y familiares que participaron en el acto destacando unas reivindicaciones más que necesarias.
Éstas, son vitales para más de cinco millones de personas con autismo en Europa, 450.000 de ellas residentes en España.
La campaña de este año quiere hacer que los representantes políticos conozcan las necesidades de las personas con TEA bajo el lema ‘Una dinámica nueva para el autismo’.
La comprensión del espectro del autismo es, en conjunto, la principal de sus reivindicaciones así como la eliminación de las barreras con las que se encuentran cada día y que no les dejan completar la plena inclusión que reclaman.
En la plaza del Pan, junto al centro cultural Rafael Morales y el lazo azul símbolo de su lucha, TEA Talavera estuvo acompañada por el alcalde, Jaime Ramos, y parte del equipo de Gobierno; la secretaria general del PSOE local, Agustina García Élez y varios concejales socialistas, entre ellos el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, además de Sonsoles Arnao, de Ganemos Talavera, y Carmen Aceituno, de XTalavera.
Todos, participaron en la suelta de globos azules, color identificativo del Trastorno del Espectro Autista, para recordar que sus necesidades y derechos, aún no han sido resueltos.

TEA Talavera pide a los políticos que defiendan sus derechos
TEA Talavera pide a los políticos que defiendan sus derechos