Diputación valora ya las ofertas del parque Villarrubia

Redacción
-
Diputación valora ya las ofertas del parque Villarrubia

Con un precio de salida cercano a los 2 millones de euros, el parque de bomberos tendrá un plazo de ejecución de año y medio. El edificio será prácticamente un calco del construido en Orgaz

A imagen y semejanza del parque de bomberos de Orgaz -en lo que a sus valores funcionales y arquitectónicos se refiere-, pendiente de su puesta en servicio, se ha redactado el proyecto de construcción del nuevo parque de bomberos de la red provincial del Consorcio, que por cierto es tan a imagen y semejanza del de Orgaz que contempla hasta el silo inexistente en  la parcela de Villarrubia de Santiago. Este parque, que pretende atender las demandas de los municipios de la Mesa de Ocaña, estará ubicado en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago después de un largo proceso de intentos de colaboración con el Ayuntamiento de Ocaña que no ha fructificado.
El solar elegido, contiguo a las instalaciones deportivas municipales, cuenta unos 11.000 metros cuadrados  y se encuentra perfectamente comunicado a través del Camino de los Almendros, N-400 y Carretera de Villarrubia de Santiago a Ocaña, señala el proyecto. De este modo, se contemplan  dos accesos opuestos a la parcela, uno a través de la Calle Camino de los Almendros en conexión directa con el casco urbano y la N-400 y, el de  la Calle Villarrubia de Santiago a Ocaña, igualmente en conexión directa con la N-400 y por ende con la A-40.
En diseño del edificio se concibe en un único volumen que englobe tanto las tareas administrativas como la destinada a albergar  los vehículos y almacenes y el recubrimiento de fachadas será de placas prefabricadas de hormigón blanco de gran tamaño al igual que en el de Orgaz.
También este parque contará con energía renovable puesto contará en la cubierta con placas solares necesarias para la instalación del agua caliente sanitaria. Por su parte, el sistema de calefacción será de calderas de gasóleo con elementos.
El edificio contará con dos plantas, la primera distribuida en nave, de unos 530 metros cuadrados, y zona de oficinas, con 262 metros cuadrados; y la segunda con 110 metros cuadrados de almacén y 260 metros cuadrados para salas de descanso, aula de formación,  biblioteca, concina, comedor y sala de estar. 
 Entre los criterios de la adjudicación, se primará a aquellas empresas que incrementen el plazo garantía en 2, 4, 6, 8 y en 10 ó más años adicionales con hasta 15 puntos. La rebaja del precio supondrá  65 puntos y se otorgarán hasta 10 puntos según la reducción de plazos de ejecució de la obra.
El presupuesto para esta obra está fijado en cerca de dos millones de euros con cargo a tres aplicaciones presupuestarias en los años 2019, 2020 y 2021 de 510.000, 1 millón y 484.000 euros respectivamente y la fecha de apertura de ofertas económicas estaba fijada para el pasado 26 de abril.
El acuerdo de licitación se tomó un mes exacto después de la visita a las instalaciones que se han edificado en Orgaz donde el presidente provioncial, Álvaro Gutiérrez, mostraba su satisfacción y la de su Gobierno por «haber cumplido un compromiso para nosotros muy importante como es cerrar el mapa provincial de parques comarcales de bomberos en la provincia de Toledo y, con ello, dar respuesta definitiva a las necesidades que en materia de incendios tiene la provincia de Toledo».
El de Orgaz es la primera de las tres infraestructuras que incluye el proyecto que el ejecutivo que dirige Álvaro Gutiérrez retomó al iniciar la legislatura de modo que el objetivo es configurar una red de parques comarcales que cerrarán el de Villarrubia de Santiago -ya en periodo de valoración de las ofertas- y el de Navahermosa que se unirán a  los que ya están en funcionamiento en Toledo, Villacañas, Illescas, Belvís de la Jara y Santa Olalla.
Con la red de parques de bomberos compuesta por ocho infraestructuras comarcales, se ofrecería  un tiempo de respuesta que no supere los 20 minutos y se reduciría el tiempo de ayuda mutua entre parques. Así las cosas, el objetivo de la Diputación es dotar de mayor eficacia al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo.