PP dice que los grandes proyectos volverán solo con Casado

Leticia G. Colao
-

Los candidatos al Congreso y al Senado, Riolobos y Gregorio, aseguran que con Sánchez «se ha perdido año y medio» especialmente para el ferrocarril y el AVE

PP dice que los grandes proyectos volverán solo con Casado

La candidata del PP al Congreso por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, y el candidato al Senado, José Julián Gregorio, han explicado hoy que el PSOE de Pedro Sánchez ha paralizado todos los proyectos estratégicos de Talavera durante su año y medio de Gobierno, proyectos que por el contrario, «siempre se han agilizado cuando gobernaba el Partido Popular». Por ello, se han mostrado convencidos de que si Casado gobierna tras el 10-N, estas infraestructuras volverán a ser revitalizadas, especialmente aquellas que tienen que ver con el tren y la Alta Velocidad.

Como ejemplo de ello, los populares han recordado la Proposición No de Ley presentada en esta legislatura, en la que piden al Gobierno de Sánchez «que ejecute todas las inversiones previstas en los PGE 2018 y 2019 y todas las nuevas adquisiciones de maquinarias y obras que se estimen necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros con la prestación digna de los servicios de ferrocarril.

También se pedía que se agilizasen todos los estudios, proyectos y las obras del AVE a Talavera en el corredor de Extremadura, fijando plazos de finalización, así como presentar en el plazo de 15 días el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa y sacar a Información Pública el trazado del tramo Talavera-Madrid-Talavera en el plazo de 3 meses.

Riolobos ha insistido en que el estudio informativo se había adjudicado en agosto de 2017, como había prometido el ministro en su visita a Talavera, y la previsión que tenía el anterior Gobierno del PP era presentarlo en julio de 2018. «Estamos a finales de octubre de 2019 y siguen sin presentarlo, es una auténtica vergüenza». Así, ha explicado que el estudio informativo, sobre todo para conocer cuál es el trazado que se elegía, era fundamental para el resto de pasos que se deben dar, como son sacar el proyecto a información pública, la declaración de impacto ambiental y que se fueran elaborando los proyectos constructivos para la licitación de la obra».

Como tercer punto, en la PNL  también se demandaba la firma del acuerdo entre la Junta de Comunidades y Fomento para la redacción del proyecto, de la construcción y de la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera.

Riolobos ha señalado que Sánchez , que es el «mayor castigo que le ha caído» a Talavera, «ha perdido año y medio en el tema de estas infraestructuras vitales para la ciudad.

Por su parte, José Julián Gregorio ha criticado que el gobierno de Emiliano García-Page no haya hecho nada para paliar esa situación,  por lo que ha acusado al presidente de la Junta de «esconder la cabeza como un avestruz». Gregorio subrayó que solo un gobierno de Pablo Casado puede volver a poner en marcha esta serie de infraestructuras tan necesarias para la ciudad y su zona de influencia.