Una Corporación 'en femenino' que suma en tono cordial

I.G.Villota
-

La alcaldesa destaca a por primera vez en el Ayuntamiento ha habido más mujeres que hombres, reflejo del cambio social. Los portavoces de PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos destacan la cordialidad de estos cuatro años y se lanzan mensajes de afecto

Una Corporación 'en femenino' que suma en tono cordial - Foto: Yolanda Lancha

Fue la última en tomar la palabra pero mantuvo el tono utilizado durante toda la sesión por sus compañeros. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destacó que esta Corporación municipal es «especial» al ser la primera ‘en femenino’, con mayor representación de mujeres que de hombres lo que refleja, a su parecer, el cambio social del país con un papel de las mujeres cada vez más visible y relevante, también en política.
La regidora municipal arrancó su discurso agradeciendo a todos los presentes su actitud en una fecha que marcó la legislatura. Mencionó el día 13 de marzo de 2017 cuando una niña de 12 años murió tras la caída de la rama de un árbol al salir del colegio. «Todos estuvísteis a la altura», agradeció la alcaldesa a sus compañeros, tanto del Gobierno como de la oposición, en «uno de los días más duros de mi vida», reconoció.
La socialista destacó la unanimidad que ha imperado en las decisiones administrativas del Ayuntamiento, mientras que las diferencias se han dejado notar en las cuestiones de carácter político, apuntó Tolón, como marca la lógica. La primera edil también agradeció a los concejales que el tono general haya sido cordial pese a las discrepancias, sin «protagonizar ningún espectáculo bochornoso» en toda la legislatura, deseando que las buenas relaciones forjadas se mantengan en una campaña electoral que se prevé dura.

Labrador: «He aprendido mucho de cada uno de ustedes, me voy con mucho más de lo que llegué»

Fue su última sesión en el Ayuntamiento de Toledo dado que no repetirá como candidato a la Alcaldía. El ‘popular’ Jesús Labrador agradeció en su despedida a sus compañeros  de Corporación el tono empleado y mostró su afecto hacia ellos. «He aprendido mucho de  cada uno de ustedes, me voy con mucho más de lo que llegué», manifestó con voz emocionada, reconociendo que los 25 concejales han priorizado su «amor por Toledo», aún con las diferencias partidistas. «Hay diferentes puntos de vista sobre una realidad», recalcó, convendido de que «trabajar en política merece la pena». «Pase lo que pase siempre seremos parte de la Historia de esta gran ciudad».

Sabrido: «Ha habido una cortesía parlamentaria exquisita y la defensa honesta de nuestros intereses»

El portavoz del PSOE y vicealcalde, José Pablo Sabrido, aplaudió la «exquisita cortesía parlamentaria» que ha imperado en esta legislatura, algo que no ha estado reñido, dijo, con «la honrada y legítima defensa de los intereses» de cada grupo político. Incidió en el ambiente «cordial» y se refirió con emotividad a Jesús Labrador, su homónimo en el PP, en su despedida de la política municipal, recordándole que «hay tiempo» para que se lo piense. «Has aportado educación, bienestar y biensaber. Eres un hombre de bien, Jesús, y tienes mi amistad». Sobre la alcaldesa, Sabrido recalcó que había llevado a su grupo municipal «de la mano».

Mateo: «Hemos demostrado que hablando, acordando y trabajando se pueden hacer cosas importantes»

Javier Mateo, líder de Ganemos, no había tenido una mañana sencilla, tras poner en duda su permanencia en la confluencia de Unidas Podemos, pero aprovechó su intervención para destacar la «responsabilidad» que supone asumir el cargo de concejal. Enfatizó en el número de propuestas aprobadas por unanimidad esta legislatura, subrayando que «hemos demostrado que hablando, acordando y trabajando se pueden hacer cosas importantes». Bromeó con las lecciones de Derecho del’profesor’ Labrador, así como con las broncas de Tolón en el Salón de Plenos, cuando tocaba, y recordó que el premio a la intervención más larga se la lleva su compañera Eva Jiménez.

Paños: «Debemos ofrecer a la gente un tono optimista y conciliador para conseguir un Toledo mejor»

El líder de Ciudadanos fue el segundo el tomar la palabra y se emocionó con el discurso de su compañero ‘popular’ Jesús Labrador. Esteban Paños agradeció el trabajo de los 25 ediles como servidores públicos, así como el de sus compañeras de partido. Asimismo, pidió disculpas si alguna vez había elevado el tono, haciendo algo que «no me pega», por su carácter afable. «Me gusta cuándo me preguntáis cómo estoy y siempre contesto con un ‘extraordinario’», apuntó, convendido de que los políticos deben ofrecer a los ciudadanos «un tono optimista y conciliador» con el ánimo de conseguir «un Toledo mejor» entre todos.