El PP elevará la aportación del Ayuntamiento al Consorcio

Á. de la Paz
-

Claudia Alonso propone incrementar la cuantía municipal que recibe el ente para la gestión del patrimonio urbano y lamenta el estado de un Casco histórico que «no nos merecemos»

El PP elevará la aportación del Ayuntamiento al Consorcio - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La candidatura popular al Ayuntamiento de Toledo recaló en el Casco histórico, un barrio necesitado de una profunda renovación según el análisis que realizó la aspirante a la alcaldía de esta formación. Claudia Alonso detalló sus propuestas para el corazón histórico y patrimonial, unas ideas que pretenden luchar contra el abandono institucional que sufren los vecinos y revitalizar una zona que es la imagen de la ciudad con que se marchan los millones de visitantes que cada año la visitan.
«Los toledanos no nos merecemos este estado en una ciudad monumental», indicó Alonso. La responsable popular tildó de «urgente» la necesidad de dotar de un proyecto definido y estable a un barrio que es «esencia de Toledo». La principal propuesta desgranada implica el desarrollo de la capacidad del Consorcio de Toledo, aumentando la asignación económica que se realiza desde las arcas municipales y posibilitando que se incrementen sus actuaciones. «En los últimos años hemos ido viendo cómo las aportaciones al Consorcio han ido reduciéndose progresivamente», dijo Alonso, quien lamentó que «un elemento que fue dinamizador de la ciudad y que recuperó grandes edificios de la ciudad no tiene ahora los recursos suficientes para seguir ayudando».
La intención del PP es que todas las administraciones que forman parte del Consorcio, incluyendo la del Estado, la regional y la Diputación de Toledo, «pongan más dinero», pero asumen que será el Ayuntamiento, «que es ahora el que menos invierte», el que liderará el repunte previsto. Aunque Alonso no cuantificó con exactitud a cuánto ascenderá el aumento de la inversión, sí explicó que la nueva aportación le permitirá recuperar su capacidad perdida. La candidata recordó que en el Casco «hay cientos de viviendas vacías y cientos de edificios en estado ruinoso y lamentable» y señaló el reciente derrumbamiento en el callejón de Niños Hermosos.
En Toledo existen decenas de inmuebles que «precisan de una actuación importante», unas actuaciones que el PP pretende acometer desde el Consorcio subiendo su presupuesto. Alonso planteó una «estrategia conjunta para la rehabilitación de viviendas» entre este organismo y la Empresa Municipal de la Vivienda. Esta alianza acercaría la posibilidad de acceder a un nuevo hogar a «familias y jóvenes en el Casco». Una de las metas que se fijan los populares si asumen el poder tras las elecciones del 26 de mayo pasa por «reforzar el área de Urbanismo».
Otras ideas. La número uno de la lista del PP reclamó «un Casco histórico vivo», aludiendo a la necesidad de mejorar las dotaciones para los vecinos y devolverle un esplendor residencial perdido. La popular planteó que la actividad «no se cierre a las cinco de las tarde» y apuntó a la importancia de llevar servicios públicos hasta este área icónica.