'El Ciudadano' buscará nuevos cargos unipersonales el día 1

J. Monroy
-

La idea de varias asociaciones es conseguir una nueva dirección por consenso, de personas sin veto alguno y sin filiaciones partidisas. De no ser así, habrá elecciones

'El Ciudadano' buscará nuevos cargos unipersonales el día 1 - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

El próximo 1 de octubre es la fecha elegida para que la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano trate de cerrar sus heridas y elija sus nuevos cargos unipersonales. Las aguas poco a poco siguen calmándose y parece que todas las partes están tratando de apoyar y ceder para coser las heridas y buscar una solución que suponga un reflote de la Federación y un relanzamiento del movimiento vecinal en la ciudad.

De hecho, la convocatoria a la postre se hizo en tiempo y forma por parte de la presidente en funciones, Eva Perea, después de la petición desarrollada tras la reunión de ocho asociaciones, algunas de ellas muy contrarias a su gestión. Como le propusieron, Perea desconvocó la Asamblea Ordinaria que había previsto y citó a las asociaciones para la Extraordinaria del 1 de octubre siguiendo todas las normas recogidas en los estatutos.

Todo parece encaminado a que esta misma fecha haya fumata blanca. De hecho, antes de la convocatoria oficial, convocada con los quince días necesarios, se va desarrollar el próximo día 24 un encuentro, en el que en un todo más distendido tratarán de, entre todos, unificar criterios y buscar consenso respecto a estos cargos unipersonales.

La idea es que se puedan escoger personas del agrado de todos, que no tengan vetos ni rechazos de nadie (con lo que se elimina la opción de la exconcejala Helena Galán) y que además no tengan ninguna filiación partidista, personas sin ningún compromiso ni cortapisa para oponerse a una decisión del Gobierno municipal, si fuera necesario.

De darse este consenso, el propio día 1 saldrán ya los cargos unipersonales. De no ser así, si hay varias propuestas, tendrán que desarrollarse una votación, aunque quizás no ese mismo día.

El caso, apuntan las distintas asociaciones, es que hay prisa ya por retomar las actuaciones de la Federación, después de esos meses. Porque hay asuntos importantes para la ciudad en los que creen que será oportuno que también se escuche la voz de los vecinos, tales como el recinto ferial de Safont, el cuartel de la Guardia Civil en Vega Baja, los accesos al nuevo hospital Universitario, la utilidad futura del hospital Virgen de la Salud o la reforma de la avenida de Barber, entre otros. La idea es que los vecinos pongan sobre la mesa sus criterios y se la comuniquen al Ayuntamiento, para que la tenga en cuenta en sus decisiones.