Aprobadas por unanimidad 15 nuevas plazas de Policía Local

I.G.Villota
-

El último Pleno de la legislatura se cierra con el acuerdo de los cuatro grupos municipales para aumentar un 3% la plantilla de este Cuerpo de seguridad entre 2019 y 2022

Aprobadas por unanimidad 15 nuevas plazas de Policía Local - Foto: Yolanda Lancha

Fue una sesión breve pero intensa, como dice esa frase hecha que resume muchas historias. El último Pleno municipal de la legislatura no fue un mero trámite de despedida sino que aportó un acuerdo importante en materia laboral atendiendo a las negociaciones de los últimos cuatro años. Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Toledo aprobaron por unanimidad la creación de 15 nuevas plazas de la Policía Local hasta el año 2022, es decir, en la próxima legislatura, que se sumarán a las cinco de reciente creación.

Los 25 concejales del PP, el PSOE, Ganemos y Ciudadanos votaron a favor de ratificar el acuerdo de reconversión del servicio de la Policía Local del Consistorio capitalino aumentando un tres por ciento su plantilla durante los próximos cuatro años.

Este acuerdo se adoptaba en presencia de varios efectivos de la Policía Local, quienes quisieron estar en el Salón de Plenos, como lo han hecho en la mayor parte de las sesiones celebradas esta legislatura, un periodo en el que las negociaciones han sido duras, con momentos complicados como la Semana Santa del pasado ejercicio, cuando los efectivos se negaron a hacer horas extraordinarias para evidenciar la falta de plantilla.

La clave para el incremento de personal llegó el pasado enero, cuando entró en vigor el Real Decreto del Gobierno de España sobre la jubilación anticipada de la Policía Local, casi una veintena en la ciudad en este ejercicio.

El recuerdo. Al margen de esta votación, el Pleno arrancó con un recuerdo emocionado al funcionario municipal Santos Bautista fallecido este miércoles, con un minuto de silencio en su honor, con todos los concejales en pie.

Anteriormente hubo espacio para los corrillos, las conversaciones distendidas e incluso las fotografías de recuerdo de algunos de los ediles.

Después llegó el turno de las intervenciones, pactadas en un minuto para cada uno de los portavoces, quienes aprovecharon para lanzar un mensaje de conciliación y afecto y de trabajo bien hecho en estos cuatro años de legislatura, en los que el tono bronco se ha limitado a muy pocas intervenciones plenarias.

La alcaldesa Milagros Tolón cerró la cita enfatizando en que la vida municipal es «hermosa pero compleja» con grandes alegrías pero también «muchos quebraderos de cabeza» toda vez que el Ayuntamiento es la administración más cercana.