La sala de donación de sangre del Hospital sigue abierta

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Hermandad de Donantes insisten en que no hay urgencia de sangre de ningún tipo pero se pretende evitar que haya escasez y por eso instan a donar como se hace de forma habitual

La sala de donación de sangre del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ permanece abierta a la población para que pueda continuar acudiendo a donar como se lleva a cabo de forma habitual. «Tenemos la sala abierta como siempre y atendemos a los donantes como siempre, pero con más garantías, siguiendo un protocolo establecido por el Sescam con el resto de autoridades sanitarias», confirmó a La Tribuna el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca, Felipe Fondón. Con ello, quiere confirmar que la actividad en este servicio se mantiene, como también se desplazan hasta los municipios de la comarca atendiendo al calendario que ya estaba previsto.

Lo que se hace es aplicar un protocolo científico técnico marcado por las autoridades sanitarias que consiste en un triaje previo a la entrada de los donantes. A través de este protocolo, se protege a los donantes con guantes y mascarillas, se les toma la temperatura y se les realiza una pequeña entrevista para comprobar si son aptos para la donación.

En cualquier caso, Fondón quiso subrayar que en estos momentos «no hay urgencia de sangre de ningún tipo», sino que lo que se pretende con este recordatorio a la población es «mantener lo de siempre, lo de todos los días» y no se trata por tanto de un «llamamiento especial» sino «a continuar como siempre».

La sala de donación de sangre del Hospital sigue abiertaLa sala de donación de sangre del Hospital sigue abierta«Seguimos necesitando sangre, seguimos teniendo pacientes que necesitan sangre y necesitamos que la gente siga acudiendo a donar como viene haciendo desde hace años», recalcó el responsable de la Hermandad. Además, aseguró que se ofrece a los usuarios «todas las garantías posibles» y que si bien entienden el «miedo» que puede haber entre la ciudadanía, esta sala sigue abierta para que se acuda a ella como se hace de forma habitual.

«Que la gente que considere venga a donar al hospital, como siempre, que cuando vayamos a los pueblos continúen yendo a donar, como siempre, es decir, no tenemos ninguna urgencia», reiteró. «Tenemos la necesidad del día a día, como siempre», subrayó.

Sobre este punto hizo especial hincapié para recalcar que no se quiere hacer un llamamiento masivo, puesto que eso ahora no sería lo deseable teniendo en cuenta la situación sanitaria a causa del coronavirus.

La sala de donación de sangre del Hospital sigue abiertaLa sala de donación de sangre del Hospital sigue abiertaEste recordatorio se hace precisamente porque el número de donaciones ha bajado en los últimos días en esta sala situada en la segunda planta del Hospital de Talavera, algunos quizá «por miedo» y otros, como le han trasladado, por considerar que se había suspendido allí la actividad durante este periodo para prevenir la expansión del Covid-19.

Sin embargo, «seguimos atendiendo como siempre, con la misma sonrisa aunque no nos la veamos porque tenemos una mascarilla, y con el mismo cariño y la misma amabilidad de siempre», explicó Fondón.

«No tenemos una necesidad urgente, no tenemos escasez, pero no queremos llegar a tenerla», reiteró, «si mantenemos el ritmo de siempre, lo habitual, no llegaremos a tener ninguna escasez y seguiremos trabajando todos estupendamente, aun respetando los temores que la gente tiene», dijo.

La sala de donación sigue abierta en su horario habitual, de lunes a viernes de 10 de la mañana hasta las ocho y media de la tarde aproximadamente. Sábados, domingos y festivos cierra, como es habitual.

Donaciones en 2019. El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre recordó que el año pasado el número de donaciones ascendió a un total de 7.284. Asimismo, precisó que en la actualidad, son unos 25.000 los vecinos de Talavera y comarca adscritos a la Hermandad.  «Unos vienen a donar tres veces al año, otros cada cuatro años, otros llegan nuevos», indicó.

Fondón recordó que para ser donante de sangre es preciso estar bien de salud, tener más de 18 años de edad y un peso de más de 50 kilos. Además, dada la actual situación sanitaria por el coronavirus, se pide que aquellos que en los 15 días previos a la donación hayan tenido malestar, fiebre, tos o cualquier otro síntoma que les pueda hacer pensar que podría tratarse de Covid-19, que no vayan a donar.

Las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.