El Instituto de la Mujer ayudó a 23.288 en 2019

ADM
-

El Instituto de la Mujer destaca crear centros de igualdad en las consejerías. Pilar Callado dio a conocer las principales líneas de la memoria de 2019. Fueron en total casi 400 las entidades, asociaciones o empresas que recibieron ayudas

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, destacó dentro de las actuaciones llevadas a cabo en 2019 la puesta en marcha de unidades de igualdad de género en todas las consejerías que componen el Gobierno de Castilla-La Mancha, la creación de ayudas para menores en situación de orfandad y dependencia, y las becas universitarias Leonor Serrano.

En total fueron casi 400 las entidades, asociaciones y empresas directamente beneficiadas por la actividad del Instituto de la Mujer y sus dos grandes áreas de trabajo -el fomento de la igualdad y la erradicación de la violencia contra la mujer- a lo largo del año 2019, según datos de la memoria que en los próximos días serán accesibles a todos los ciudadanos. A ellos es posible sumar, además, algunas actuaciones llevadas a cabo en 2020, como la creación de un nuevo centro de acogida (que se suma a los catorce ya existentes) para su funcionamiento en plena pandemia.

Pilar Callado valoró el amplio abanico de políticas que llevan a cabo los 84 centros de la mujer existentes en Castilla-La Mancha -además de las asociaciones de mujeres, «gracias a cuya capilaridad podemos llegar a cualquier parte de la región»-, con hasta 17 líneas de ayudas y subvenciones.

Dentro de la rama de Igualdad, la directora del Instituto de la Mujer destacó de 2019  la entrada en vigor del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades, la creación de unidades de igualdad en las consejerías y el desarrollo de una serie de ayudas. Así, los planes de igualdad llegaron a 18 empresas y nueve entidades (por un valor de 91.367 euros); las ayudas para la reducción de la brecha de género fueron a parar a cinco entidades (50.000 euros); las ayudas a la investigación en materia de igualdad fueron destinadas a catorce proyectos (103.000 euros), mientras que para atajar la discriminación múltiple fueron invertidos 175.000 euros a través de trece proyectos diferentes. Para la promoción de los valores, principios y estrategias del Instituto de la Mujer se invirtieron en total 626.000 euros.

En materia de Educación, la Escuela de Pensamiento Feminista, itinerante por primera vez, se trasladó hasta Albacete en 2019, formando a 192 personas. Así mismo, fueron organizadas cincuenta misiones pedagógicas por la igualdad de género, las cuales llegaron a 4.716 mujeres y 2.455 hombres. Directamente relacionada con este bloque, en la línea de sensibilización, se organizaron diferentes campañas -como ‘Mujeres ilustres de Castilla-La Mancha’- y se organizaron actos con motivo del Día de la Mujer, el Día de las Mujeres Rurales y el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Pilar Callado, quien también recordó la existencia del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ y los convenios con la Universidad de Alcalá y con CMMedia, resumió brevemente las actuaciones contra la violencia de género, a las que se dedicaron 9,3 millones. Se atendieron en total 105.571 consultas, y 23.288 mujeres recibieron ayuda directa. Fueron once los menores huérfanos a consecuencia de la violencia contra sus madres y se mejoraron las becas Leonor Serrano, para impulsar estudios universitarios entre estas últimas víctimas.