Río Chico insiste en el mantenimiento del barrio

J. Monroy
-

Después de una inversión, sigue la gotera en el centro cívico, lo que impide la llegada de la biblioteca

Río Chico insiste en el mantenimiento del barrio - Foto: Yolanda Redondo

El mantenimiento del barrio, varias reparaciones y el cumplimiento de las promesas electorales socialistas han sido básicamente las reivindicaciones que la Asociación de Vecinos Río Chico ha puesto sobre la mesa del encuentro con los responsables municipales del Distrito Norte, con los que se reunió el pasado lunes para hablar, entre otras cosas, de la inversión de los 100.000 euros que le corresponden.

Se trata, apuntan fuentes vecinales, de reivindicaciones que se vienen repitiendo desde que el actual grupo está al frente de la Asociación. Siempre han recibido buenas palabras por parte del Ayuntamiento, pero siguen esperando actuaciones en la mayor parte de los casos.

Entre sus reivindicaciones están la estabilidad y arreglo de los destrozos causados por Filomena, mantenimiento para todo el barrio, una zona de aceras y aparcamiento en La Legua, la iluminación del parque de la tirolina, así como fuentes y arboleda en toda esa zona. También solicitaron los vecinos que se arregle la pista de fútbol de Valparaíso y que se reforme la última mediana. Propone que esta se dedique a un espacio de ocio y de fomento de prácticas de ocio saludables, que contemple zonas para el fomento de actividades, como el patinaje, con un circuito que abarque la mitad de la mediana, juegos tradicionales, zona de recreo con un kiosco similar al ya existente, espacio circular para juegos y paseos, zona de árboles y mesas de picnic.

Hay otras cuestiones que son también reiterativas, como es que se saque de una vez el skate de la zona del parque infantil, donde ya se han producido varios accidentes. A eso se une la falta de iluminación en los pasos de cebra, que ya está llegando a otras zonas de la ciudad.

Biblioteca. La intención de Río Chico es crear una biblioteca en el centro cívico de Valparaíso. Ya tiene los muebles comprados. Pero no puede ponerla en marcha todavía por la gotera que el edificio viene padeciendo desde hace años. Lo curioso es que el Ayuntamiento ya se ha gastado 100.000 euros en reparar la cubierta. Después de esta inversión, hace cinco meses, continúa la gotera.

En el dossier elaborado por la Asociación, Río Chico pide al Ayuntamiento la cesión de unas horas semanales del pabellón de la Legua para uso de sus vecinos coordinados desde la asociación. En materia de obras públicas, insiste en un plan de acerado. Su idea es que se reponga el acerado levantado y roto. A ello se suma la petición de un sendero transitable desde Valparaíso hasta la avenida de Barber, la reposición alcorques vacíos, reposición del arbolado afectado por Filomena y el acondicionamiento de zona de aparcamientos en La Legua entre la avenida de la Legua y las calles Alejo Venegas del Busto y Francisco de Villalpando, junto al pabellón.

En cuanto a Movilidad, Río Chico insiste en una mayor frecuencia de autobuses urbanos línea 3, la gratuidad de buhobús y gratuidad del transporte urbano para los niños menores de 12 años que tengan que desplazarse a otros barrios por no tener centro de enseñanza Secundaria en el barrio.

También pone sobre la mesa la necesidad de un plan y estudio del servicio de recogida de basuras en el barrio, con más contenedores en la avenida de La Legua y la construcción de una peana en la zona de contenedores de la avenida del Olmo.