Vox Talavera pide bonificar 95% de la plusvalía por herencia

L.T.
-

El grupo municipal busca aliviar un impuesto al que deberán enfrentarse muchos vecinos tras la muerte de familiares por coronavirus. Piden además que sea desde el 1 de enero

Vox Talavera pide bonificar 95% de la plusvalía por herencia

El Grupo Municipal de VOX en Talavera ha registrado hoy una Proposición para su debate en el próximo Pleno Municipal con el objetivo de que se apruebe la bonificación del 95% en la Plusvalía por la herencia de todos los Inmuebles Urbanos (viviendas, naves, locales o parcelas urbanas), mediante la modificación de la ordenanza municipal que regula el IVTNU.
Además, plantea la bonificación del 95% del IVTNU con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, para la totalidad de los inmuebles urbanos que se transmitan por causa de fallecimiento a los herederos, indican en nota de prensa.
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, es un impuesto municipal que se recauda por los ayuntamientos cuando hay una transmisión de un bien inmueble urbano, ya sea intervivos o por herencias en caso de fallecimiento. Su finalidad recaudatoria se basa en un supuesto beneficio por el simple hecho de haber sido propietario de ese inmueble durante un tiempo determinado, se calcula mediante una fórmula matemática, aprobada por una ordenanza fiscal municipal.
Como consecuencia del coronavirus,  según los datos oficiales, han fallecido ya 25.264 personas. Vox indica que sus herederos además del dolor por la pérdida de su familiar del que no se han podido ni despedir, se verán obligados a pagar el Impuesto de la Plusvalía por los bienes urbanos que adquieran en herencia, aparte de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y lo que les repercuta en su renta como ganancia patrimonial.
«Este hecho, como siempre, acaba perjudicando a una inmensa mayoría de españoles que, en numerosas ocasiones no son capaces de afrontar una carga desmedida impuesta por el afán recaudatorio de la administración y quedan en una situación real de imposibilidad de hacer frente al pago del impuesto quedando constatado el alcance confiscatorio del mismo, . situación que se está manifestando con más crudeza que nunca en los momentos actuales».
El aumento exponencial de fallecimientos en España hace que entre en juego un impuesto que supone «un nuevo mazazo» para la dura situación de duelo y crisis económica que están sufriendo.
Desde VOX condieran que es momento de corregir este «desequilibrio que durante años ha mantenido el sistema tributario» y la forma más rápida y eficaz de hacerlo es que los ayuntamientos procedan a establecer una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto.