El Rojas entra en escena con medio centenar de espectáculos

M.G
-

La programación de otoño se caracterizará por su variedad y por el estreno del cafetín como sala de teatro experimental con ocho puestas en escena actuales. El auditorio acogerá once espectáculos

El Rojas entra en escena con medio centenar de espectáculos

Una programación muy variada y completa. Así arranca el Teatro de Rojas su temporada  con un programa repleto de obras de teatro, espectáculos musicales, danza, teatro infantil, obras clásicas, contemporáneas, eventos de temporadas pasadas que no habían podido llevarse a cabo por la pandemia y otras citas que completan una oferta de otoño que llega acompañada de otra novedad de altura, el estreno del cafetín como sala polivalente con iniciativas en pequeño formato que sorprenderán al público los fines de semana.

El concejal de Cultura, Teo García, considera un acierto complementar la programación habitual que ofrece el Rojas con la del cafetín una vez que se ha acondicionado el espacio, lo que supone un aumento de escenarios y de actividades para un otoño cultural que arranca con ganas. En este caso, el cafetín se estrenará el próximo 7 de octubre y contará a lo largo de los próximos meses con espectáculos de tres compañías locales, pero también por apuestas nacionales e internacionales «muy actuales».

El cafetín, rebautizado como sala off del Teatro de Rojas, se estrenará con la obra ‘La voz hermana’, con el actor y autor Pablo Vilaboy y finalizará su programación en enero con  el espectáculo ‘Erotismo’, con la actriz toledana Silvia González como protagonista acompañada de músicos locales. El objetivo de este nuevo espacio, con capacidad para 60 espectadores, es la apuesta por  un programa experimental y novedoso. En definitiva, «la idea es que este nuevo espacio complemente  la programación de la sala grande», apunta Paco Plaza, el director del teatro.

El Rojas retoma su actividad tras el verano, pero continúa muy pendiente de la situación epidemiológica en cada momento, con lo que su actividad continúa sujeta a un estricto protocolo sanitario y de aforos, estos últimos en función de la incidencia del covid y de la autoridad sanitaria, para evitar los contagios. En este caso, Teo García insiste en que los espectadores están obligados a seguir todas las medidas covid para que la programación planteada para otoño continúe siendo un ejemplo más de «cultura segura» muy necesaria en la ciudad.

el programa. Otoño traerá a Toledo a conocidos y queridos intérpretes teatrales, como Juan Echanove, uno de los protagonistas de ‘La fiesta del chivo’, de Vargas Llosa, que acoge el auditorio del Palacio de Congresos el próximo 17 de octubre. También Consuelo Trujillo y Julieta Serrano pasarán por este mismo escenario con el clásico de Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’, una semana antes; Daniel Grao se subirá a las tablas del Rojas con su compañero de reparto Carlos Serrano en ‘La máquina de Turing’ el 5 de noviembre; y Cayetana Guillén Cuervo lo hará con ‘Puertas Abiertas’, el 20 de noviembre.

El Rojas mantiene su gusto por el teatro clásico con varias obras, entre ella La casa de Bernarda Alba, Peribáñez y el comendador de Ocaña’ y ‘El perro del hortelano’. Además, la programación sorprende este año con un espectáculo de percusión, ‘Aúpa leré’, el próximo 23 de octubre, destinado al público infantil. Y como novedad podrán asistir niños a partir de los seis meses de edad.

El ballet, la danza y los musicales también serán protagonistas este otoño de la mano de ‘Fuego’, el ballet de Antonio Gades, ‘El lago de los cisnes’, del Ballet Nacional Ruso o ‘Fígaro’, de la Compañía Ibérica de Danza, entre otros espectáculos.

La programación incluye la XXIX edición de los Premios Teatro de Rojas, óperas, los conciertos extraordinarios navideños y espectáculos como el que ofrecerá el conocido grupo ‘Mayumaná’ y el grupo ‘Morgan’.