La liquidación presupuestaria de 2019 será negativa

Leticia G. Colao
-

Así lo preve la auditoría encargada por el equipo de Gobierno sobre las cuentas de la anterior legislatura, que revela que el remanente de tesorería se usaba en partidas no ajustadas a la legislación. La liquidación superará los 3 millones negativos.

La liquidación presupuestaria del 19 será negativa

No se conoce aún el dato exacto pero sí se sabe que será negativa. La  liquidación del ejercicio presupuestario de 2019 arrojará una cifra negativa de al menos 3 millones de euros, según recoge el avance de la auditoría encargada por el equipo de Gobierno tras aprobarse en Pleno.
El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa telemática para informar de la última Comisión Extraordinaria de Hacienda para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, y habló de cómo no se podrán tomar todas las medidas necesarias tras conocerse la «crítica» situación de las arcas municipales tras los datos de la última legislatura del PP. Hidalgo indicó que, aunque con una estimación, el auditor Adolfo Dodero Jordán avanza que el remanente será negativo, con una cifra de tres millones de euros aunque «ya les avanzo que los datos definitivos es my probable que sean bastantes peores que estos tres millones», dijo el edil.
El origen de estos números se encuentra, añade, en los anteriores remanentes de tesorería dirigidos por el concejal del área, el exalcalde Jaime Ramos y el ahora portavoz del PP, Santiago Serrano.
Siguiendo el análisis de los indicadores, «en los datos de la liquidación de 2018 ya se comprueba la insuficiencia de fondos líquidos para hacer frente a los pagos», algo que no extraña a Hidalgo «porque cuando llegamos había 7,7 millones de euros y 4.000 facturas para las que no existía liquidez».
Según esta auditoría, había un dato llamado ‘remanente de tesorería para gastos generales’, «del que hacía gala año tras año el anterior concejal» y cuya cuantía «no se adecuó a la legislación vigente» ya que tendría que haberse utilizado para reducir el nivel de endeudamiento o destinarlo a inversiones financieramente sostenibles. La cifra total de estos gastos de remanente de tesorería que no se ha utilizado para lo que dice la ley es de 7.235.612 euros.
Esto complicará la realidad de las cuentas económicas locales y la adopción de medidas para hacer frente a la actual alerta sanitaria, dijo. A lo que suma la «losa» de los 12 millones de euros de los planes de empleo.
Por todo ello, el concejal de Hacienda asegura que se deberán depurar responsabilidades de este uso indebido del remanente de tesorería, conocer «quién dio la orden  de utilizar esos remanentes de forma inadecuada» para lo que también se ha solicitado un informe al área  de Intervención.
Hidalgo destacó que durante los últimos años, numerosos ayuntamientos han guardado el superávit y han reducido endeudamiento, mientras que en el de Talavera «se vivía al día, y ni siquiera, después de conocer el número de facturas sin pagar».

 

Propuestas oposición. Hidalgo mostró esta situación económica a los grupos de la oposición en la Comisión de Hacienda «por si querían replantear» sus propuestas con medidas frente al coronavirus. En este sentido, asegura que tanto Vox como el Partido Popular «plantearon medidas sin decir de donde las iban a compensar», y sin tener en cuenta la caída de ingresos y el menor índice de recaudación. «Son un brindis al sol y solo buscan un titular en prensa», finalizó.