CCOO y Monbus acercan posturas pero se mantiene la huelga

Lola Morán Fdez.
-

El comité de huelga estuvo seis horas negociando una salida al conflicto de los autobuses urbanos pero no tuvo éxito ante la exigencia de la empresa a que firmara también SLT

CCOO y Monbus acercan posturas pero se mantiene la huelga

El sindicato Comisiones Obreras y la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Talavera, Monbus, han acercado sus posturas y han llegado a un preacuerdo con la intención de dar salida al conflicto que mantienen en relación a la jornada que realizan sus trabajadores en la ciudad.

Este acercamiento se produjo durante el encuentro que mantuvo el comité de huelga el pasado viernes, cuando se reunió durante seis horas para negociar un acuerdo que satisficiera a ambas partes y permitiera desconvocar la huelga promovida desde CCOO a partir de este lunes 2 de marzo.

Sin embargo, a pesar de ello, la convocatoria de huelga sigue adelante, tal y como confirmó ayer a La Tribuna el secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, quien lamentó que cuando se había llegado a un preacuerdo, «a la hora de la firma, a la empresa se le ocurre decir que el comité de huelga tiene que firmar con el otro sindicato que no es convocante de la huelga», en alusión al Sindicato Libre de Transporte (SLT), que cuenta con un delegado en la empresa en Talavera.

Clavero recalcó que eso sería «una ilegalidad», insistiendo en que «el único sindicato que tiene que firmar la desconvocatoria de huelga es el que tiene el conflicto». Por ello, desde CCOO se negaron a esta condición, y plantearon en su lugar que, una vez firmada esta desconvocatoria de huelga por parte del comité, que SLT se adhiera al acuerdo cuando se lleve a ratificar ante el Jurado Arbitral.

Este planteamiento tampoco fue aceptado por la empresa, por lo que en la medianoche del viernes al sábado se daba por zanjado este encuentro sin que se firmara la desconvocatoria de huelga a pesar de haber alcanzado ese esperado acuerdo.

Para llegar a ese punto, ambas partes cedieron en sus pretensiones, según confirmó Clavero, quien indicó que el principal avance que se ha conseguido guarda relación con los tiempos del ‘toma y deje’, una de las principales reivindicaciones del sindicato en este conflicto.

Como explicó en su momento el representante de CCOO, la convocatoria de huelga atañe al registro de jornada y las funciones de los conductores de Monbus. Así, además de la conducción, han de ocuparse ahora también del lavado de los vehículos, el repostaje AdBlue y la recaudación de la caja, lo que supone un incremento de su jornada laboral «que la empresa no abona».

CCOO insiste en que la firma concesionaria del servicio, Monbus, tiene que aplicar el convenio colectivo de viajeros por carretera de Toledo e implantar el registro real de la jornada que realizan sus trabajadores en la ciudad y que cumpla el convenio colectivo de viajeros por carretera de Toledo.

Jornadas de huelga. Al cierre de la edición de ayer, la convocatoria de huelga seguía en pie. Como anunció CCOO, será a partir del próximo lunes 2 de marzo y se extenderá hasta el día 6 de este mismo mes con paros parciales en las ‘horas punta’, desde las 07:30 a las 09:00 horas y desde las 13:30 a las 15:00 horas. A partir del 6 de marzo, «si la empresa sigue negándose a compensar y/o retribuir el tiempo extra que realizan los conductores, la huelga pasará a ser indefinida y a jornada completa». Asimismo, habrá concentraciones del 2 al 6 de marzo a las 7:00 horas frente a los garajes de Monbus, en Patrocinio; y a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento, animando a la ciudadanía a sumarse a estas protestas.

Monbus, que asumió la concesión en abril de 2018, cuenta en Talavera con una plantilla de 37 trabajadores, de los que más de una veintena son conductores.

El concejal de Hacienda y contrataciones y seguimiento de concesiones, Luis Enrique Hidalgo, manifestó ayer a este diario que desde el equipo de Gobierno siguen en contacto y a disposición de ambas partes con el objetivo de que se consiga alcanzar un acuerdo.

Desde CCOO, Clavero reiteró ayer que el sindicato está «dispuesto a firmar» la desconvocatoria de huelga siempre que sea el comité de huelga quien lleve a cabo este gesto, insistiendo en su propuesta para que el delegado del sindicato SLTse adhiera al acuerdo cuando se ratifique ante el Jurado Arbitral.