La Junta, a expensas del juez para limpiar una finca privada

J.M.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible destacó el compromiso inequívoco del Gobierno regional tras invertir 3 millones y prever más medidas

La Junta, a expensas del juez para limpiar una finca privada - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se refirió ayer a preguntas de los periodistas a las medidas contra el amianto y mostró el apoyo «inequívoco» de la Junta de Comunidades para continuar con las acciones realizadas la legislatura pasada, tal y como expresó el pasado día 19 en la reunión mantenida con la asociación de vecinos ‘El Tajo’ y la plataforma ciudadana ‘Mi barrio sin amianto’.

Escudero apuntó que pormenorizó la situación judicial respecto a uno de los expedientes. En este sentido, precisó que la Junta tiene todo preparado para entrar en esta parcela de titularidad privada, pero «es una situación judicializada». «Pedimos disculpas por una comunicación que se hizo en mayo o junio por el equipo anterior de una lectura errónea de la comunicación judicial», señaló. Y agregó; «Estamos a expensas de que el juez nos permita entrar a esa parcela de titularidad privada para proceder a retirar el amianto y su sellado».

«Creo que denota ese compromiso que la actuación que aprobábamos de 1,2 millones el martes pasado suponga que hayamos invertido más de 3 millones de euros en retirar el amianto de este barrio», manifestó Escudero. Y apostilló: «Vamos a continuar además con la retirada y con el sellado».

El consejero de Desarrollo Sostenible presumió de la transparencia porque durante la reunión detallaron las actuaciones acometidas hasta el momento y las próximas. «Le manifestábamos el agradecimiento por trasladar a los vecinos la información rigurosa», aseveró y añadió que uno de los compromisos será la comisión de seguimiento junto con el Ayuntamiento para evaluar las medidas del vallado perimetral de las parcelas con señalética que advierta de la prohibición en el paso.

La comisión será convocada esta misma semana, y el próximo día 30, el consejero se reunirá de nuevo con estos dos colectivos para devolver estas medidas. «Es síntoma de que el Gobierno regional se toma muy en serio la retirada del amianto en el barrio y que existe un compromiso inequívoco», dijo.

«El amianto no es una novedad ni de la pasada legislatura ni de esta en el barrio de Santa María de Benquerencia, lo que sí es diferente es el compromiso y la voluntad político», dijo en referencia a los mandatos del PP en el Ayuntamiento y la Junta.