Cs defiende una rebaja general de los impuestos y tasas más

LT
-

Paños recuerda que Toledo capital tiene cada año superávit millonario y aboga por exigir una nueva ponencia de valores catastrales, por bajar el IBI, las plusvalías, el ICIO, el agua o la basura

Cs defiende una rebaja general de los impuestos y tasas más - Foto: ï»David Pérez

Ciudadanos ha presentado 25 enmiendas a las ordenanzas fiscales 2020 del Ayuntamiento de Toledo con las que propone bajar casi todos los impuestos (IBI, plusvalías, construcciones, actividades económicas) y bonificar algunas tasas (basura, apertura de establecimientos, agua, ORA).

Esteban Paños denuncia que Toledo, donde cada vecino «paga 842 euros» al año de impuestos municipales, es la segunda ciudad más cara de España («solo por detrás de Madrid»), y explica que las modificaciones que propone Ciudadanos pretenden que haya «más justicia fiscal».

Entre las medidas que Ciudadanos va a defender se encuentra bajar cada tramo de las plusvalías un 10% y bonificar el 95% en los casos de transmisión por muerte.

Bajar el tipo impositivo del IBI al 0,436% (calcula que el Ayuntamiento dejaría de recaudar 609.000 euros) y exigir al Catastro que elabore una nueva ponencia de valores ajustada a los precios de mercado.

Bajar el precio del agua a las familias numerosas (40% a las generales y 60% a las especiales). Congelar la tasa de basura a la espera de que se adjudique la nueva concesión.

Rebajar la exagerada tasa por la licencia de apertura que en Toledo es de 2.600 euros (solo por inspeccionar si está todo correcto) cuando en otras ciudades no se cobra o ronda los 90 euros y que la cuota no se calcule en función del callejero fiscal (dice Paños que para hacer la visita da lo mismo que sea una calle de primera o de cuarta).

No cobrar la tasa de apertura a parados que capitalizan la prestación para iniciar un negocio y rebajar el 80%  los empresarios menores de 30 años

ampliar las bonificaciones del ICIO y del IAE para todas las empresas que crean puestos de trabajo.

Bonificar a las empresas por el uso de energía solar o por la puesta en marcha de planes de transporte colectivo para sus empleados. « Hay que introducir criterios más realistas a la hora de cobrar tributos locales como el IBI, plusvalías o licencias de apertura, porque su cobro se basa en ocasiones sobre supuestos injustos»