El Tajo advierte del estado peligroso de la valla del Barrio Avanzado

J. Monroy | TOLEDO
-
El Tajo advierte del estado peligroso de la valla del Barrio Avanzado - Foto: Víctor Ballesteros

Tras el vendaval de la noche de Navidades, los bomberos advirtieron a los vecinos de que las placas sueltas o las que están a punto de soltarse podrían provocar un accidente

jmonroy@diariolatribuna.com

La Asociación de Vecinos El Tajo advirtió en la última Junta de Distrito del Polígono del peligro que supone el estado de la valla perimetral del Barrio Avanzado. El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la ventisca de la noche de Navidad han dañado considerablemente la estructura.
Varios de los enormes paneles metálicos se han desprendido, y otros están en proceso, lo que constituye un peligro para los vehículos y viandantes que pasan por la zona. En el interior del recinto están algunos de ellos, sostenidos por el peso de unas piedras que alguien ha puesto encima. El portavoz vecinal, Víctor Villén, advirtió en la Junta de Distrito que los bomberos avisaron a los residentes del entorno del peligro que la situación de la valla supone y exigió al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto para impedir que haya algún accidente que lamentar.
Explicó Villén que durante la tempestad navideña fueron los vecinos los que llamaron a la Policía Local, alarmados al ver que las placas de la valla se habían caído en medio de la carretera. Entonces los bomberos que acudieron a retirarlas les advirtieron «de que estaban corriendo un riesgo importante con aquellas placas, dado que estaban cogidas de aquella manera y se vuelan con facilidad». En estos momentos, hay ya varios paneles caídos y han dejado huecos en los que incluso aparcan los vecinos o los autobuses urbanos durante unos minutos. Villén se lamenta de que la Empresa Regional del Suelo (ERES) no se esté encargando de colocar o retirar las placas caídas, con lo que «en un momento determinado se producirá un accidente, y si bien las placas las colocó ERES y la parcela es de la Junta de Comunidades, la seguridad de las calles creemos que le corresponde al Ayuntamiento, con lo cual, algo tendrá que decir el Ayuntamiento en este tema».

Reacciones. El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, tomó nota del asunto para remitírselo a los servicios municipales correspondientes.
Por su parte el edil de IU, Aurelio San Emeterio, recordó que aunque, efectivamente, la seguridad puede ser una cuestión municipal, es la Junta de Comunidades la responsable del estado de la valla perimetral. Ella es la propietaria del terreno y de su recinto, y la que tiene que pedir responsabilidades el Ayuntamiento para evitar los posibles accidentes.