Subvencionarán el 50% del IBI a jubilados y pensionistas

Leticia G. Colao
-
Subvencionarán el 50% del IBI a jubilados y pensionistas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy por trámite urgente las bases y la convocatoria de una medida que beneficiará a vecinos que cuenten con unos ingresos anuales inferiores a 12.283 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases y la convocatoria para las ayudas del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) destinadas a personas jubiladas o pensionistas de viudedad -en este caso con 65 años o más-.
El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha explicado que ha sido una inicitiva aprobada por trámite urgente y detalló los requisitos para poder acceder a ellas. Así, los beneficiarios deberán estar empadronados en Talavera y tener unos recursos económicos que no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente en el momento de la convocatoria, multiplicado por 1,7, que serían unos 12.283 euros de ingresos máximos anuales.
También se tendrá en cuenta el número de personas que compongan la unidad familiar de convivencia, de tal manera que los ingresos brutos de referencia irán aumentando un 25 por ciento conforme aumente el número de personas en el domicilio.
El importe de la ayuda será el resultado obtenido de aplicar el porcentaje del 50 por ciento sobre la totalidad del IBI del ejercicio de 2019 correspondiente a la referencia catastral de la vivienda habitual del interesado y de su unidad de convivencia, hasta un límite máximo de 120 euros de la cuota del recibo.
Del mismo modo, se va a tomar en consideración a las personas que tengan un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior, y se les aplicará el tramo de referencia inmediatamente anterior.
El viceportavoz aseguró que la partida para hacer frente a estas ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 40.000 euros en los presupuestos de este ejercicio y que podrá aumentar en función del número de solicitantes, ya que es «una partida abierta y a expensas de modificaciones de crédito si fuese necesario».
El plazo para solicitar las ayudas será de dos meses desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, pudiéndose presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano o por vía telemática a través de la sede electrónica.

 

Marco de esta subvención. Santiago Serrano ha recordado que estas ayudas se engloban en el Plan Estratégico de Competitividad Urbana, asegurando que «es una medida que nace de la sociedad y que ha sido trabajada con los sectores de la ciudad implicados». Por otro lado, también es una propuesta del Grupo Municipal Popular que se aprobó en el Debate del Estado del Municipio celebrado en octubre, indicó.