El PSOE ve la encuesta con prudencia y el PP la descalifica

J.A.J. / Toledo
-

El PSOE no se confía y hará «una campaña intensa» a fin de mostrar que se sitúa en la «centralidad». El PP destaca que la mayoría de la población regional es de centroderecha

El PSOE ve la encuesta con prudencia y el PP la descalifica

A raíz de la encuesta publicada por La Tribuna sobre cómo sería el resultado de las elecciones generales en Castilla-La Mancha, el secretario de Política Municipal del PSOE regional, Miguel Zamora, indicó que hay que tomarla con «mucha prudencia» porque el nivel de indecisos en muy grande. «Por eso tenemos que hacer una campaña intensa para explicar a los ciudadanos que el proyecto que garantiza la centralidad en nuestro país frente a los radicalismos es el proyecto del PSOE», apuntó en rueda de prensa. Por su parte, la ‘número 2’  del PP al Congreso por Toledo, Carmen Riolobos, descalificó el estudio demoscópico pero tiró de uno de sus datos para augurar que los resultados de su formación serán mejores que los predichos. Este punto de esperanza es la mayoría de centroderecha en la región, un  52 por ciento frente al 45 por ciento de centroizquierda según la encuesta de este medio.

En una comparecencia ante la prensa efectuada esta mañana, Zamora argumentó que ésta es una encuesta más que refleja un momento concreto «y al igual que otros sondeos lo que refleja es que los ciudadanos valoran positivamente la labor en estos 10 meses del gobierno socialista en España, centrado y con medidas para las personas y penalizan a unos dirigentes del PP que están en la crispación».

Zamora se centró en otras cifras  como las que da el INE, que refleja que Castilla-La Mancha ha sido la región de España donde más ha aumentado la creación de empresas desde el inicio de este año «y ya son más de 10.000 las nuevas empresas creadas desde junio de 2015». A esto hay que sumar el dato sobre que ha crecido la población en la comunidad autónoma o que Castilla-La Mancha es una de las regiones donde más ha crecido la compraventa de viviendas en febrero – casi un 22% con respecto al mes anterior y un 48% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El PSOE ve la encuesta con prudencia y el PP la descalificaEl PSOE ve la encuesta con prudencia y el PP la descalificaRiolobos no da por perdida la primacía. En otra rueda de prensa, la ‘popular’ Carmen Riolobos respondía al descalabro anunciado por la encuesta para su partido en las elecciones generales descartando tal escenario. Y subrayó para ello la mayoría social de centro derecha en Castilla-La Mancha. Y por ello, presentó a su formación, aunque no en solitario, como la ganadora de los comicios a Congreso y Senado en la región. «El Partido Popular y el centroderecha en Castilla-La Mancha volverán a ganar las elecciones».

Riolobos contrapuso al estudio demoscópico el suyo propio, el que elabora hablando con la gente en la calle. Y aseguró que «no encuentro a nadie que me hable bien de Pedro Sánchez», el aspirante a la reelección como presidente del Gobierno de España por el PSOE. E insistió en que el PP es la mayor garantía para un cambio en La Moncloa frente a las «ocurrencias» que achacó a Vox y las personas «no creíbles» que lideran Ciudadanos.

Por lo demás, Riolobos optó por minusvalorar la encuesta de este medio por la vía de atacar a su autora, la empresa SW Demoscopia. Recordó que esta compañía falló -como la gran mayoría, todo hay que decirlo- a la hora de prever los resultados de las últimas elecciones autonómicas, al no avanzar la caída de escaños del PSOE que le dejó en la oposición. Por ello, concluyó que «parece que la encuesta la hizo Tezanos ‘El Fantástico’», en referencia al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que la oposición reprocha un sesgo prosocialista en sus estudios demoscópicos.

Girauta ve «acientífico» valorar los datos

El cabeza de lista de C’s al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, aseguró que sería «acientífico pretender hacer proyecciones» con las encuestas, dado que, según indicó, los indecisos están por encima del 30% en la demoscopia privada, y del 40% en la pública.