Empate cortito (2-2)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo se repone por dos veces a los tantos del CD Azuqueca y, al final, perdona dos puntos en el San Miguel

Empate cortito (2-2)

No vale el punto, no, pero al menos es un mal menor. El CD Toledo no está para presumir últimamente, desde luego, pero supo corregir con actitud y empuje, las deficiencias que están afloraron en las tareas defensivas. Aún así, el 2-2 en el San Miguel se construyó con dos penaltis para los toledanos y una pena máxima y una falta directa para los locales. Esto es la Tercera. Y aún queda mucho por vivir.

La revolución en el once inicial, de medio campo para adelante, se transmitió muy pronto en el terreno de juego. No se complicaron los verdes, que evitaron riesgos innecesarios a la vez que buscaron el ataque por banda derecha, con un Álex Martín muy punzante. Otro de los jugadores más activos fue Fran Sabaté. El andaluz dio salida a varios contragolpes peligrosos y, en el minuto 14, se atrevió a finalizar uno de ellos, y Miguel Ángel tuvo que mandarlo a córner.

El partido estaba ahí, en las transiciones, y el CD Azuqueca tuvo la suya después. El centro de Aitor Rubio lo intentó rematar Diego Abad, aunque el delantero acabó amonestado por meter el pie en la salida de Leyva. No resultó ser una jugada aislada porque el equipo de Sergio Rubio achuchó un poco más y el propio Aitor Rubio resolvió él solo una jugada por el centro a la que Leyva tuvo que responder con una gran parada. En ese saque de esquina forzado luego por Mansour en el rechazo, Adri Bravo se topó con el palo.

El acoso no cesó porque ese tramo lo ganó claramente el equipo guadalajareño, llegando a zonas sensibles con facilidad y acabando siempre las jugadas. No es para decir que el CD Toledo estuviera grogui, pero ese control del arranque lo había perdido por completo. Su felicidad podía pasar porque el rival no estaba plasmando en el marcador su lucidez. Y eso reduce los elogios. Todo dio un giro radical con una chilena de Diego Abad que se topó con la mano de Mansour por el camino. Michel no desaprovechó la oportunidad de marcar el 1-0.

El conjunto de Roberto Aguirre se quitó las legañas acumuladas con dos disparos, uno más peligroso que el otro, para justificar que dolía estar por detrás en el marcador. Rubén Moreno se la dio prácticamente a Miguel Ángel, en una situación bastante favorable, y luego Chele buscó hacerse viral con un tiro lejano con la izquierda que salió por encima del larguero. Sin embargo, la opción le llegó a los capitalinos también desde el punto fatídico. El barullo monumental que se formó en un córner, terminó con falta de Chan Iniesta sobre Cubero. Rubén Moreno puso la pelota en el punto de cal y el madrileño se estrenó como goleador esta temporada con el empate, ya en el minuto 45.

Ese subidón se aplanó en apenas un minuto. Leyva le sacó a Diego Abad a bocajarro un tiro dentro del área, pero es que, sin tiempo para quitarse el agobio, Migallón tuvo otra todavía más clara despejada por el portero vasco. Sin embargo, ya no pudo hacer nada contra el acierto de Michel en una falta directa desde el pico derecho del área. El 2-1 mandó otra vez a los verdes al psicólogo de cabeza. Y, por ende, a sus aficionados, convencidos de que con los cambios, el ascenso estaba resuelto.

Ya no es que el CD Toledo no tuviera el control, que en un campo así, tampoco hay que hacerlo por decreto, pero la blandura defensiva que se arrastra en este 2021 es tan clamorosa como indescifrable. Y es que, en el minuto 57, Rangel volvió a rematar casi a placer una falta lateral. Su desacierto salvó a un CD Toledo ausente, incómodo y sin diligencia. Todo lo que voló por el área en esos minutos, si no se llegaba a rematar, casi, casi.

En el minuto 61, Roberto Aguirre recurrió al triple cambio con tres más habituales, Álvaro Antón, Jaime Hoyuela y Jokin Esparza. El asturiano se desdijo de sus rotaciones con la idea de recuperar la posesión. Y lo logró. Faltó algo de profundidad, pero la dinámica estaba en pleno proceso de cambio. Álex Martín, ahora en la izquierda, recibió con espacios y, justo cuando entró en el área, Lucas le trabó hasta tirarle. Otra vez Rubén Moreno, y otra vez la metió adentro para multiplicar la emoción. Justo después, Titi le relevó para aprovechar la inercia.

El mando estaba ya en los pies del CD Toledo sin discusión. Y pasado el minuto 75, Álex Martín pudo ganarse definitivamente la confianza de su gente con un balón en el segundo palo que puso en el cielo. El encuentro entró en sus últimos diez minutos de la misma manera. A cinco minutos del final, Álvaro Antón se la jugó con un disparo desde la frontal del área que se marchó fuera. El autor de la idea, Álex Martín.

La siguiente modificación fue Osama, por Fran Sabaté. Un delantero más empujar atrás al CD Azuqueca. Ya con el tiempo cumplido, el equipo local se quedó con uno menos por la expulsión de Chan Iniesta, por doble amarilla, aunque ‘solo’ restaban seis minutos de alargue que podían dar mucho juego. Y así fue, porque Miguel Ángel tuvo que sacar un gol cantado de Titi, que remató seco y abajo. El CD Toledo encadenó varios saques de esquina sin poder romper las tablas.

 

FICHA TÉCNICA

CD AZUQUECA: Miguel Ángel, Néstor, Rubén Gómez (Guille, minuto 67), Rangel, Chan Iniesta, Adri Bravo (Brotón, minuto 81), Michel (Ambo, minuto 90), Diego Abad, Aitor Rubio, Lucas y Migallón (Barrena, minuto 90).

CD TOLEDO: Leyva, Chele, Mansour, César Ortiz, Cubero, Mamau (Jaime Hoyuela, minuto 61), Rodri (Álvaro Antón, minuto 61), Nico Villafañe (Esparza, minuto 61), Álex Martín, Fran Sabaté (Osama, minuto 86) y Rubén Moreno (Titi, minuto 71).

ÁRBITRO: Escribano Ortiz. Amonestó a los locales Diego Abad, Rubén Gómez y Chan Iniesta, expulsado por doble amarilla y roja (minuto 90+1); y a los visitantes Álex Martín y Chele.

GOLES: 1-0 (minuto 36). Michel, de penalti. 1-1 (minuto 45). Rubén Moreno, de penalti. 2-1 (minuto 48). Michel. 2-2 (minuto 69). Rubén Moreno, de penalti.