La ofensiva del general rebelde Haftar amenaza Trípoli

SPC
-

Las fuerzas del mariscal libio bombardean el sur de la capital ante la resistencia de las milicias del oeste

La ofensiva del general rebelde Haftar amenaza Trípoli - Foto: ESAM OMRAN AL FETORI

 Los aviones de combate del Ejército Nacional Libio (ENL), la milicia de Jalifa Haftar, han bombardeado este domingo el sur de la capital libia, Trípoli, según testigos presenciales y fuentes del propio ENL. 

  Las fuerzas de Haftar, antiguo general disidente del régimen de Muamar Gadafi, han lanzado una ofensiva sobre Trípoli, sede del Gobierno de Libia reconocido por la comunidad internacional y se encuentran ya a unos 50 kilómetros de la ciudad. 

  Este mismo domingo, jefe del Consejo Presidencial de Libia y, a todos los efectos, primer ministro, Fayez Serraj, convocó este sábado a la embajadora francesa en el país, Béatrice du Hellen, para acusar a Francia de respaldar la ofensiva de Haftar. 

  El primer ministro ha acusado a la embajadora de conceder a Haftar el permiso para "atacar y apoderarse" de la ciudad para "hacerse con la porción más grande de los recursos energéticos del país"; una acusación que Serraj comunicó a la embajadora en "términos contundentes",según fuentes oficiales bajo condición de anonimato a 'Libya Observer', en una información publicada este domingo. 

  El primer ministro ha decidido incrementar su actividad tras el discurso de esta pasada noche, en el que calificó ante el pueblo libio la ofensiva de Haftar como de "puñalada por la espalda" en plenos esfuerzos por alcanzar una solución política en Libia. 

  Serraj, en su discurso, recordó las numerosas ocasiones en las que se había reunido con el general, y reconoció que los encuentros le habían convencido de que era posible resolver la crisis actual en el país, sin un Gobierno único desde la caída del sátrapa Muamar Gadafi en 2011, de forma pacífica. 

  También diversas voces de la comunidad internacional con la ONU a la cabeza han advertido de que la opción militar no es una solución para Libia en respuesta al avance de Haftar en el sur y el oeste del país. Enfrente, una coalición de milicias formadas durante la revuelta contra Gadafi que apoyan al Gobierno de Serraj frente a Haftar.