Ventas con Peña Aguilera abre al público el molino de viento

J.M.
-

El Ayuntamiento ha preparado una programación para el próximo día 30 y hará una molienda más de un siglo después de que dejara de estar en funcionamiento el ingenio

Ventas con Peña Aguilera abre al público el molino de viento

El Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera abrirá el próximo día 30 al público el molino de viento ‘Lirio’ tras un largo proceso de reconstrucción dividido en dos fases que ha supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros, tal y como explicó a este diario el teniente de alcalde, Casto Romero. La primera molienda pretenderá ser un acto festivo para toda la comarca de los Montes de Toledo e incluirá una invitación a los alcaldes del entorno para brindar por el único ejemplar de este tipo en la zona, junto con los del término municipal de Los Yébenes.

«Estaba prácticamente abandonado, con las aspas caídas», detalla Romero. Ahora, el molino de viento originario de finales del siglo XIX volverá a funcionar con un propósito turístico y retomará una vida que apenas duró 35 años. «Queremos, otra cosa es que se pueda, abrir al público los fines de semana», apostilla el representante sobre esta parte del patrimonio de esta localidad de 1.800 empadronados que está incluida en una corta pero interesante ruta de senderismo de cuatro kilómetros que abraza la historia de Las Ventas con Peña Aguilera. «Así queremos dar vidilla al itinerario», afirma al respecto.

El Ayuntamiento, que confía en arrastrar a unos 400 participantes entre invitados y vecinos, quiere incorporar un vídeo didáctico en el interior del molino sobre la reforma ejecutada en dos fases: una primera iniciada a finales de 2017 con un presupuesto de unos 32.000 euros para el exterior, caracterizado por la construcción en piedra como las viviendas del municipio, y una segunda terminada recientemente de una cantidad económica pareja para apañar el interior. Para ello, se han beneficiado de fondos europeos procedentes del programa de desarrollo rural Proder para la conclusión de las obras, que han dejado totalmente recuperado el ingenio.

El molinero Juan Bautista Sánchez, propietario de la empresa ‘La bóveda fecit S. L.’ y responsable de la reciente reforma de los molinos de Consuegra tras el desgraciado vendaval de principios de 2018, se ha encargado de la recuperación de las diferentes piezas del ingenio y se encargará de la primera molienda, que supondrá un acto festivo anunciado ya por el Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera. Hacia las 16,30 horas, comenzará la recepción de los visitantes, que podrán presenciar la representación teatral a cargo de ‘Vitela teatro’ y esa primera molienda. Los interesados, que recibirán un saco con este primer proceso, recorrerán el interior del molino con dos actores que encarnarán a Don Quijote de la Mancha y a Sancho Panza. Unos bailes regionales y la actuación del grupo de coros y danzas ‘Vetas Blancas’ antecederán al vino con el que concluirá la programación.

El molino de viento ‘Lirio’ de tres plantas fue construido entre los años 1870 y 1872 y estuvo en funcionamiento durante 35 años merced a la sugerencia de un médico de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo para aprovechar el viento para la molienda ante la escasez de agua en la zona, que obligaba a los agricultores a recurrir a los molinos de Los Yébenes o El Torcón. Pero el avance industrial destronó la figura del molino de viento. Un empresario local se decantó por una fábrica de harinas con maquinaria moderna. Entonces, el ingenio quedó abocado al abandono aunque seguía presidiendo el cerro de Las Ventas con Peña Aguilera junto a la ermita de Nuestra Señora del Águila.