Cebolla regresa al XVI para recibir a los Reyes Católicos

La tribuna
-
Cebolla regresa al XVI para recibir a los Reyes Católicos

La localidad celebra este fin de semana sus IIJornadas Renacentistas en las que, aplaude el Ayuntamiento, se involucra todo el pueblo a través de su participación en las asociaciones

redacción  /toledo
El Ayuntamiento de la localidad toledana de Cebolla organiza este fin de semana -4 y 5 de mayo-,  las segundas Jornadas Renacentistas en las que se conmemora la visita de los Reyes Católicos a la localidad en abril de 1502.
Todo el pueblo se encuentra involucrado en el acontecimiento, celebran fuentes municipalse, ya que también participan las asociaciones locales. Un ejemplo de esta participación es la llegada de los reyes Católicos a la Plaza del Ayuntamiento (11,00 horas del sábado), momento en el que el grupo local de teatro representará la obra escrita por Natalia Ballesteros ‘Cebolla recibe a los Reyes Católicos’  en la que participan 14 personas del municipio.
Tras esta puesta en escena,  la Asociación del Pincho y la Bandera (siguiendo con la tradición de la Hermandad de las ánimas de Cebolla, de la que ya había evidencias de su existencia en 1778) bailan el Pincho y la Bandera y, posteriormente, un grupo de caballistas del municipio que prepara los caballos con los atuendos de la época acompañarán al Cortejo Real a la entrada del Municipio.
Por su parte, la Asociación Músico Cultural Nueva Banda de Cebolla interpretará un concierto renacentista, la Asociación de Mujeres Azahar y la Asociación de Mujeres Jubiladas San Cipriano prepararán una degustación gastronómica de dulces típicos  y participará en la carpa del Ayuntamiento ataviadas con trajes de la época  en las labores de atención al público.
Estas jornadas cuentan con música, trovadores, juglares, títeres y todo tipo de espectáculos para hacer que este fin de semana todo aquel que se acerque a Cebolla regrese al pasado.
También tienen su espacio las asociaciones Latin Dance, la Asociación de Danza ‘El Duende’ y la asociación Talento que han preparado sendos talleres de manualidades y maquillajes de la época.
Además, estas II Jornadas Renacentistas también tendrán su moneda oficial y podrá adquirirse en el Ayuntamiento de Cebolla y durante las Jornadas (en el stand del Ayuntamiento de Cebolla) al precio de 2,5 euros. Se podrá utilizar como entrada al primer pase del documental ‘Retales de la Historia de Cebolla’.
Isabel la Católica estuvo en Cebolla en dos ocasiones. Así, según informa el Itinerario elaborado por Rumeu de Armas, la primera sería cuando la reina descansó -el día 13 de octubre de 1479-, camino de Toledo, embarazada de la infanta doña Juana, posteriormente Reina de Castilla.
Años más tarde, y después de que en febrero del año 1502 los Reyes Católicos decidieran viajar desde Sevilla hasta Toledo, pasando por Guadalupe, donde se encontrarían con su hija Juana y su yerno Felipe, llegaban el 19 de abril a Cebolla donde se quedarían también el día siguiente después de pasar también por Puente del Arzobispo y  La Calera. Posteriormente llegaron a Burujón y finalmente a Toledo el 22 de abril.
Esta fecha, que es la que se conmemora ahora en la localidad toledana, se acredita con la Real cédula escrita el 20 de abril de 1502 en Cebolla y firmada por los Reyes Católicos, de la que queda constancia hoy en el Archivo Municipal de Toledo, donde está depositado el documento original.
También recoge esta visita a Cebolla un fragmento de la ‘Crónica-Itinerio del Reinado de los Reyes Católicos’ escrita en el siglo XVI (1468-1517) por Ildefonso M. Rodríguez, canónigo archivero de Calahorra.