Celadores exigen que se reconozca su figura en hospitales

Lola Morán Fdez.
-

En esta concentración ante la puerta del Hospital de Talavera se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los seis celadores fallecidos por Covid, con un especial recuerdo a Carmen Recio, y se hizo hincapié en la labor que desempeña el colectivo

Celadores exigen que se reconozca su figura en hospitales

Celadores de Talavera se sumaron este jueves a la tercera concentración convocada desde la Plataforma nacional ‘Reconocimiento para el celador Ya’ para la defensa de sus derechos y que se reconozca su figura en los hospitales por parte de las autoridades y administraciones. Como explicó a este diario Ana María González, representante de la plataforma convocante,  en esta ocasión han sido 85 hospitales los que se han adherido a la iniciativa, frente a los 35 que lo hicieron en la edición anterior.

En esta tercera concentración ante la puerta principal del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, que cuenta con una plantilla de 121 celadores más otros 52 de refuerzo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los seis celadores fallecidos por Covid. Hubo un especial recuerdo a la última víctima, Carmen Recio, que ha fallecido «en soledad», «sin ningún tipo de cuidado» y «sin poder recibir un último adiós de sus familiares y allegados», lo que «debería «hacer reflexionar a las administraciones», tanto al Ministerio de Sanidad como a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales».

Esta vez se quiso poner de relieve la labor que desempeñan los celadores, «colectivo que más tiempo pasa con el paciente en su proceso hospitalario o en  un  centro  de  salud». «Creemos  que  somos  parte  imprescindible  de  los  cuidados  básicos  del  paciente,  dando  alegría  y  apoyo  cuando  más  lo  necesitan», decía el manifiesto, en el que se reclamaba por ello «una reciprocidad en el trato», en este caso «de  la  administración y de los propios responsables de los centros de trabajo».

Ademas, reiteraban su «desilusión ante la continua dejadez de las administraciones»  hacia  su figura  dentro  del  sistema  sanitario.  «No  podemos  entender  ni  aceptar  que  nuestro  colectivo  siga  estando  como  ejemplo  de  personal  de bajo riesgo en la tabla de actuación de los protocolos frente a la Covid-19, emitidos por el Ministerio de Sanidad».