La AECC pide un Plan Nacional de investigación contra

J. Monroy
-

El objetivo es que se dupliquen los fondos de investigación en cáncer, para que en el año 2030 haya un 70 por ciento de supervivencia, muy superior al 53 por ciento actual

La AECC pide un Plan Nacional de investigación contra - Foto: David Pérez

Es el gran mal del siglo XXI y para luchar contra él hay que hacerlo a lo grande. Por esa razón, la AECC pide en un día como hoy, Día Mundia de la Investigación en Cáncer, que el Gobierno ponga en marcha un Plan Nacional en torno a la misma.

El objetivo es que en España se dupliquen los fondos de investigación en cáncer, para logar que en 2030 sobrevivan el setenta por ciento de los pacientes. «Ahora estamos en el 53 por ciento, y nos parece que es poco, tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir luchando», explicó la presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo, Lucía Rodríguez. La AECC, recordó, Rodríguez, ha invertido desde 2011 unos 56 millones de euros en proyectos de investigación, «pero no es suficiente, el Estado tiene que apoyar y que respaldar».

Previo al gran acto en Madrid, presidido por la reina Letizia, del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, en varias provincias, como Toledo, se desarrollaron talleres informativos. Fue en la entrada del Virgen de la Salud donde se tuvo lugar el taller, perteneciente al programa Ciencia para todos. El objetivo era acercar la ciencia a la sociedad, para que esta comprenda más la labor de los investigadores y por qué hay que investigar.

Bajo el lema «tatúate la ciencia», el taller consistió en la extracción del ADN de un plátano. Al mismo se han unido pacientes, visitantes y trabajadores, que han salido encantados con el experimento. Además, las personas que acudieron al taller se marcharon, como algo simbólico con un tatuaje de henna, con el que se ha buscado también implicar más a la población. Había cuatro divertidos modeles, que han servido para implicar a todos.

Más implicación. El mismo programa de Ciencia para Todos, explicó Rodríguez, se va seguir desarrollando a partir del próximo año en colegios e institutos «para ver si conseguirmos despertar esa curiosidad o es vocación en niños y jóvenes, y que en día de mañana sean investigadores, que nos hacen falta».

La presidenta de la AECC quiso romper una lanza por los grandes talentos de la investigación que hay en España, y que espera que no se tengan que ir fuera, sino que pueden desarrollarse dentro. De ahí que la Asociación vaya a pedir al Estado que duplique los fondos en investigación en cáncer.

Cuando hoy se unan todas las delegaciones de la AECC en Madrid, van a repartir 171 ayudas a proyectos de investigación, por un importe de casi 21 millones de euros.