Torrijos: «Grave» falta de personal de la residencia pública

J.M.
-

Los trabajadores inician movilizaciones tras una denuncia en la Inspección de Trabajo. Acusan también a Bienestar Social de reducir los auxiliares de enfermería

Torrijos: «Grave» falta de personal de la residencia pública

El comité de empresa del personal laboral de Bienestar Social de Toledo denunció ayer la atención inadecuada a los 80 internos de la residencia pública 'Quijote y Sancho' de Torrijos, dependiente de la Junta de Comunidades, a causa de la falta de personal.

Las representantes de los sindicatos representados en el comité de empresa (UGT, CCOO, CSIF y STAS) convocaron ayer a los medios de comunicación para transmitir «el sufrimiento» de los trabajadores de la residencia mencionada. El pasado día 14, y sin frutos en las interlocuciones con la Delegación Provincial y la Consejería de Bienestar Social, decidieron registrar una denuncia en la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio colectivo.

En este sentido, detallaron que hay un elevado número de descansos no disfrutados por el personal, incluso de hasta 40 jornadas en algunos casos. Además, reflejaron en la denuncia el incumplimiento de la negociación de los calendarios laborales para 2022.

Según los trabajadores, la reacción de la Delegación Provincial de Bienestar Social fue obligar a la directora de la residencia a reducir la plantilla del personal de auxiliar de enfermería. Así, la cantidad vuelve al número anterior a la pandemia de la Covid-19. «A sabiendas de que esa plantilla diaria se ha demostrado insuficiente para poder prestar una atención con la calidad asistencial que ha de esperarse de una residencia pública de mayores en Castilla-La Mancha», aseveró la presidenta del comité de empresa, María José Bedoya.

Los trabajadores (hay 34 axiliares de enfermería) lamentan que disponen de solo de seis minutos por residente dependiente para completar la higiene, el baño, vestir, hacer la transferencia o curas a primera hora de la mañana. «Como profesionales, sabemos que es totalmente imposible proporcionar una atención adecuada», recalcó. Los profesionales calculan necesario un mínimo de 15 minutos.

De esta manera, la atención correcta implica el retraso en el desayuno y en la toma del medicamento matutino. «No vamos a permitir que se nos siga poniendo en esta tesitura diariamente. Es lo que llevamos años trasladando, sin ningún éxito», indicó.

«No vamos a permitir que nos empujen a prestar una mala atención a nuestros residentes», añadió. El comité considera que la Delegación de Bienestar Social «obvia las graves faltas de personal» de centros como la residencia de Torrijos.

Los trabajadores de la residencia advierten de que continuarán las movilizaciones si no hay movimentos por parte de la administración pública.