"El PSOE se encontraría más cómodo gobernando con C's"

I G Villota
-

Txema Fernández, candidato de Unidas Podemos a la alcaldía de Toledo, asegura respetar "la decisión de Javi (Mateo), pero yo no la comparto"

"El PSOE se encontraría más cómodo gobernando con C's" - Foto: Yolanda Lancha

¿Cuándo le llamaron para encabezar la candidatura de Unidas Podemos tras el lío de negociaciones y la marcha de Javier Mateo?

Hay una parte que se ha hecho pública y es que Ganemos nos dio hasta tres ultimátum para que la formación fuese un actor más en la coalición electoral que IU y Podemos firmaron a nivel federal. Nosotros dijimos que Ganemos ya estaba representada. Javi Mateo era el cabeza de lista, coordinador local de IU y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, la número 2 de la dos de la lista de Unidas, Olga Ávalos, también participa e Ganemos, la número 4 era Helena Galán, de Podemos y concejala de Ganemos, y además se les ofrecieron los puestos 5 y 6. Si lo miras, cinco de los seis primeros puestos eran de personas vinculadas a Ganemos, incluido el número 1. Nosotros manifestamos respeto a la decisión de Javi, pero yo no la comparto. Y también me produjo sorpresa porque yo creo que está bien reconocido el trabajo hecho por Ganemos.

A partir de ahí, IU había firmado un acuerdo con Podemos, por el que en Toledo IU iba a tener el puesto 1 y el 2. Tras el paso atrás de Javi, IU no se puede quedar parada. La organización piensa en mí, que soy de Toledo. La Asamblea fue tensa pero bonita porque se dijeron cosas muy positivas y se decidió que fuese el candidato. Y yo soy un hombre de organización y pienso que las propuestas ciudadanas organizadas tienen mucha más relevancia que las propuestas ciudadanas sin organizar. IU me pidió el esfuerzo y tiré para adelante.

¿Los electores van a entender este lío?

Yo creo que la ciudadanía está esperando que alguien le diga cómo solucionar lo suyo y le importa menos lo que ocurre en los partidos.

¿Va a pactar con el PSOE?

Antes de que Susana Díaz convocara elecciones en Andalucía y que gobernara con Ciudadanos estaba gobernando con IU. Sería una temeridad decir que yo no pacto con el PSOE. Ya lo hemos hecho, hoy en muchos ayuntamientos estamos sujetando al PSOE. No pactaré con la derecha ni permitiré un gobierno de derechas y si tengo que pactar con el PSOE tendrá que ser en base a un programa social, ambiental y feminista. Otra cosa es si entramos en gobierno o no.

¿Le hubiese servido el acuerdo que firmó Ganemos con Tolón en 2015?

Le sirvió a Ganemos y a su asamblea.

¿Cree que les ha beneficiado o perjudicado estar en el gobierno?

Estar en el gobierno tiene un desgaste que no tiene estar en la oposición. O eres capaz de decir a la ciudadanía cuál es tu posición política o al final parece que lo que ocurre en la ciudad, lo bueno y lo malo, también es tuyo. Entonces este desgaste o lo explicas muy bien o quedas metido en la bola del gobierno.

¿Le da vértigo pensar en los 7.500 votos que consiguió Ganemos?

El resultado fue excelente, no sé si histórico. Creo que básicamente vienen de gente que es de Izquierda Unida y de Podemos. De hecho los tres candidatos de Ganemos eran compañeros de IU y la cuarta es de Podemos. El caladero de votos va a venir del mismo sitio, aunque reconozco que había gente sin afiliación política.

¿Teme una fuga al PSOE?

El PSOE siempre ha jugado muy bien al voto útil y más con nosotros. Espero que explicar el programa y ponernos al lado de la ciudadanía haga que se lo piensen.

¿Le da miedo el resultado que pueda sacar Vox?

Lo que sabemos es que roza una línea que sería nefasta para Toledo porque se olvida de políticas sociales, de políticas feministas hasta degradar a la mujer, se olvida de los trabajadores… Pero miedo no tenemos. Será un compañero o compañera en el Ayuntamiento al que le discutiremos absolutamente todo.

Da por hecho que entrará.

El CIS da un dato muy malo. Del 30 por ciento que no tiene claro su voto, el 80 por ciento está decidiendo entre votar al PP o a Vox. Van a tener mejores resultados de los que esperamos a costa del PP. Las propuestas de Vox dan vértigo, pero confío en el talante democrático de los toledanos.  

Háblenos de su número 2, Olga Ávalos.

Es un referente feminista y de las luchas sociales en la ciudad. Es imprescindible en cualquier movilización y lo va a seguir siendo porque nosotros no entramos en las instituciones para gestionarlas sino para cambiar la vida de la gente.

¿Tolón y Page son de izquierdas?

Ellos se definen como socialistas pero el PSOE hace cosas que no son de izquierdas. El hospital, las ambulancias, el despido de interinos, no se han recuperado las plantillas de sanidad y educación… En Toledo se ha privatizado todo, incluso la calle, con más plazas de ORA, y eso no es ser de izquierdas. Si tienes dinero para pagar, aparcas, si no tienes, te vas.

¿Y Mateo?

Sí, sí, eso no voy a discutirlo.

¿Ve un gobierno PSOE-Ciudadanos en Toledo con Unidas en la oposición?

El PSOE se encuentran más cómodo gobernando con Ciudadanos que con alguien que le apriete las clavijas en materia social. Creo que si les da los números, va a pasar. Creo que Tolón se sentiría más cómoda con políticas liberales que con nuestras políticas sociales. Felipe González tuvo la oportunidad de gobernar con Julio Anguita y decidió con CIU, por ejemplo.

¿Y usted se sentiría más cómodo en el gobierno con Tolón o haciendo oposición a Tolón?

Con un programa, si los ciudadanos nos ponen en una posición de tener que tomar esa decisión… igual se tiene que sentir ella cómoda conmigo.

¿Se han llamado?

No.

¿Qué concejalías elegirían para hacer esa transformación social?

No quiero hablar de cromos, pero las políticas económicas y sociales van unidas. Eso nos permitiría avanzar en cambios. Pero insisto que hay fórmulas que no implican estar en el gobierno y que funcionan también apretando al gobierno para que dé una vuelta a sus políticas sociales.