Paco Cubelos: «Todo salió redondo»

Raquel Jiménez
-

El piragüista talaverano se proclamó este fin de semana campeón de España en K1 sénior en una cita en Sevilla donde se impuso con autoridad en el 2.000 y en el 5.000

Podio de K1 Sénior del Nacional: Cubelos, el ganador, flanqueado por el segundo, Iván Alonso, y el tercero, Javier Hernanz. - Foto: L. T.

El piragüista talaverano Paco Cubelos se proclamó este fin de semana campeón de España en K1 sénior en la cita celebrada en Sevilla y que abría la temporada: «No podíamos haber comenzado mejor», indica en declaraciones realizadas a este periódico. Hizo pleno de victorias en las dos pruebas que disputó: el sábado la contrarreloj de los 2.000 metros y el domingo en la final de los 5.000.

El olímpico en Londres 2012 destaca, sobre todo, que «estoy contento porque las sensaciones son muy buenas, a pesar de que ninguna de estas dos distancias es mi especialidad». Por tanto, dos pruebas totalmente distintas en el planteamiento: «El 2.000 la hacemos en línea y en tandas de cinco palistas, pero al final es una contrarreloj y el que mejor tiempo hace, gana».

Precisamente, ésta es la carrera «de la que más conclusiones puedo sacar porque es la más parecida a los 1.000 metros, que es mi especialidad». Y el balance es muy positivo:«El ritmo de prueba que tuve fue muy bueno y me encontré muy bien». Yademás le indica que «el trabajo, que va enfocado a este tipo de pruebas, está dando sus frutos».

En el 5.000, por su parte, «influye evidentemente el estado de forma, pero tiene también un componente táctico muy importante». Por tanto, durante la competición, «debes saber jugar tus bazas»; reconoce en este sentido, que «tuve la carrera bastante controlada de principio a fin, estuve en todo momento en los tres primeros puestos, con lo que estaba muy bien colocado para en los metros finales tener bastantes posibilidades de luchar por el oro». En definitiva, «todo salió redondo».

Otro aspecto a destacar son los cronos de sus victorias: 7:43.20 en el 2.000 y 19:38.76 en el 5.000, que le supuso batir el récord de la pista sevillana; de la primera manifiesta que «es una prueba que se me da bastante bien y la verdad es que sí gané con bastante autoridad». Y además se muestra imbatible en esta distancia, puesto que «es el noveno año consecutivo que gano».

En cuanto a los cinco kilómetros, explica que fue rápida, ahí están sus registros, y a la vez muy táctica; junto a esto, apunta que «resultó dura por el nivel que había, pero en la que tuve cero problemas ya que en todo momento tuve bastante control sobre lo que estaba pasando en mi carrera». Por tanto, llegó a la recta final, «con fuerzas para poder disputar ese esprint final; entré en los últimos 500 metros marcando el grupo, logré imponer mi ritmo y llegar primero a meta». Es su segunda victoria en esta distancia.

Las palabras de Cubelos demuestran que ha dado un paso más en su madurez como deportista: «Evidentemente la experiencia es un grado».

Una vez iniciada la temporada, las competiciones se suceden y el piragüista talaverano tiene ya la mira puesta en el Selectivo (3 y 4 de abril en Avilés) donde «se disputan las plazas para representar a España en la Copa del Mundo, que será el último fin de semana de mayo». Para ello se ha estado preparando durante todo el invierno. Una planificación en la que este Campeonato de España que acaba de lograr, «era un paso intermedio».

Sentencia. En otro orden de cosas, Talak es uno de los colectivos más implicados en la lucha por un río digno. Precisamente, una sentencia del Tribunal Supremo anula parcialmente el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Cubelos considera que «es una noticia muy positiva para nosotros». De todas formas, no lanza todavía las campanas al vuelo, dado que «habrá que ver como evoluciona finalmente»; porque tiene muy claro que «hasta que no vea que realmente el río discurre con un caudal ecológico saludable, prefiero no aplaudir». Pero, como resulta obvio, «me alegro por esta sentencia, pero vamos a esperar».