El decreto de venta directa toma impulso con 78 inscritos

Javier D. Bazaga / Toledo
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A punto de cumplir un año, el viceconsejero de Desarrollo Rural hace un balance satisfactorio de una iniciativa que da la oportunidad de vender productos de explotaciones sin intermediarios y con mayor renta para los productores

El decreto de venta directa toma impulso con 78 inscritos - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Se pretende establecer las condiciones para que se desarrolle la venta directa de productos agrarios, con el fin de apoyar y promover las cadenas de suministro de alimentos gestionadas por las personas dedicadas a la agricultura y la ganadería». Con esta declaración de intenciones comienza el texto del decreto de venta directa publicado el 13 de noviembre de 2020 (Decreto 71/2020), con el que se pretende conseguir «una relación más directa entre productor y consumidor, estableciendo canales cortos de comercialización y mejorando la renta de los productores primarios».

Casi un año después de su aprobación, el registro de venta directa cuenta con 78 productores agrícolas y ganaderos de la región, que venden directamente sus productos desde la explotación al cliente final. El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades explica a La Tribuna que la filosofía que siempre ha perseguido esta norma es la de dar salida a aquellos productos que se elaboran de forma tradicional en las explotaciones agrarias y ganaderas de Castilla-La Mancha «sin intermediarios». Agapito Portillo destaca algunos de los efectos positivos que tiene este modelo de venta directa como son el valor añadido del producto «que se queda en la propia explotación», y la garantía que recibe el consumidor en cuanto a la trazabilidad del producto: «conoce al productor, conoce el producto, y cómo se ha hecho sin ningún paso intermedio en la elaboración, marketing o comercialización».

Motivos más que suficientes por los que «decidimos establecer este registro» indica Portillo, quien asegura que «hemos acertado» poniendo en marcha esta iniciativa que va camino de cumplir un año. Incide el viceconsejero en que no es una norma hecha para todo el mundo, ya que en una potencia agroalimentaria como Castilla-La Mancha, los grandes productores tienen sus propios canales de venta y modo de funcionamiento. De hecho, el decreto establece unas cantidades máximas que se pueden comercializar, lo que incide en ese espíritu de colaboración con el comercio local y el producto de cercanía. «Se dirige tanto a los consumidores que conocen al productor porque viven en el entorno, y también al turismo rural y de interior que tan bien ha resistido esta crisis del covid» señala Portillo. Una práctica que, según constata, ya funciona desde hace tiempo en regiones del norte de España donde el producto local es muy valorado tanto por el cliente local como el visitante, como Asturias y su queso o los productos de la huerta en Navarra.

De la miel al pistacho

Portillo se muestra satisfecho con la acogida del decreto, que ha aglutinado ya a 78 productores locales a pesar de «lo difícil que es llegar a este tipo de productores», que no siempre están en los canales habituales. «Está muy bien en menos de un año» resume. En el caso de Castilla-La Mancha es la miel el producto que se lleva el mayor número de inscritos en el registro de Venta Directa con la mitad, 39 productores. Un tipo de producción «muy ligada al territorio» enfatiza el viceconsejero, de manera que «explica muy bien la idea del decreto». Le siguen los hortícolas con 9, la carne con 5 o el aceite con otros cinco productores, huevos con 4 o frutos secos como el pistacho con otros 4 productores. Por provincias, Toledo con 23 inscritos es la que más tiene, seguida de Cuenca con 22, Guadalajara con 17, Ciudad Real 12 y cierra Albacete con 4 inscritos.

No obstante, «queremos que haya más acogida» subraya Portillo, para lograr ese objetivo de que «los turistas y los propios castellano-manchegos reconozcan y tengan como primera elección los productos de la región, de cercanía, porque somos una potencia en agroalimentación».

El decreto ha tenido una muy buena acogida entre los productores, que «echaban en falta una cobertura legal para poder hacer esa comercialización tradicional». A eso se añade que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición de estos productores de cercanía un market place o plataforma digital para poder vender esos productos a través de internet, lo que les ofrece una enorme visibilidad. «Eso hace que el consumidor no tenga ninguna duda en calidad o trazabilidad, y se les garantiza que la administración está detrás de un producto seguro». Los interesados en sumarse a este registro de Venta Directa pueden consultar todos los requisitos en la dirección https://market.campoyalma.com/ donde se encuentran los productos bajo la marca «Directo a tu Mesa», que está a la espera de contar con un sello propio.
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