El impuesto de vehículos bajará entre 2 y 5 euros en 2020

I.G.Villota
-

El resto de impuestos y las bonificaciones se mantienen como este ejercicio. Las tasas variarán acorde al IPC internanual salvo la ORA y el billete de autobús que se congelan

El impuesto de vehículos bajará entre 2 y 5 euros en 2020

El impuesto de vehículos bajará entre dos y cinco euros el año que viene. En términos porcentuales oscilará entre el 2 y el 4 por ciento. Es la principal medida que se desprende del proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo. Los vehículos y motos de alta cilindrada son los único que se beneficiarán de una bajada que llegará el 90 por ciento de los vehículos matriculados en Toledo capital. Son los datos ofrecidos en rueda de prensa por la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, quien estuvo acompañada por la portavoz, Noelia de la Cruz.

El resto de impuestos se mantendrán como este ejercicio, así como las mismas bonificaciones aprobadas en la última revisión, que tuvo lugar en 2019.

Las tasas variarán acorde al IPC interanual, «para cubrir el coste del servicio», recalcó la concejala, salvo la ORA y el billete de autobús, que se congelarán.

El Consistorio dejará de ingresar entre 50.000 y 80.000 euros con la bajada del impuesto de vehículos, una cantidad que espera compensar con lo recaudado por otras tasas.

La concejala indicó que «no subirá ningún impuesto», destacando la bajada en el impuesto de vehículos, que con esta medida «se pondrá a los niveles de 2007» previos a crisis económica.

La edil señaló que con este proyecto de ordenanzas fiscales el equipo de Gobierno liderado por Milagros Tolón «cumple con su compromiso de contención de la presión fiscal» en la ciudad.

Álvarez espera que estas medidas sean «suficientes» para conseguir el respaldo de otros grupos políticos, toda vez que el PSOE gobierno en minoría con 12 concejales, por lo que necesitaría el apoyo de al menos un concejal de la oposición para sacar adelante las ordenanzas fiscales para 2020.

«Esperamos que todos estén de acuerdo con contener la presión fiscal», subrayó la titular de Hacienda, indicó que el objetivo municipal ha sido «bajar lo más posible y que esta bajada afecte al mayor volumen de ciudadanos».

Para el 1 de enero. El proyecto de ordenanzas aprobado por el Gobierno local pasará ahora un periodo de consulta por el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y las asociaciones más representativas de la ciudad.

Después deberá ser aprobado en el Pleno de manera definitiva y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La concejala de Hacienda espera que la aprobación definitiva tenga lugar en la segunda quincena de diciembre para empezar a aplicarlas el 1 de enero de 2020.