CESM rechaza relajar medidas con la bajada de casos frenada

Lola Morán Fdez.
-

El sindicato considera que esta relajación podría acarrear un nuevo incremento de los casos de coronavirus ya que además apenas hay población vacunada

CESM rechaza relajar medidas con la bajada de casos frenada - Foto: Manu_Reino

El sindicato médico CESM-CLM ha criticado y tachado de «irresponsable» que se hayan relajado las medidas para evitar el coronavirus cuando, pese a que los contagios siguen descendiendo, ya no lo hacen al ritmo al que lo hacían hasta hace unos días. Así lo trasladó a La Tribuna Jorge Curiel, vocal regional de Salud Laboral del sindicato médico CESM-CLM, quien precisó que si bien sigue disminuyendo el número de contagios por coronavirus en Talavera, «la velocidad con la que estaba disminuyendo se ha frenado mucho» desde hace una semana aproximadamente, cuando ha empezado a ser «mucho más lenta».

Para este médico, «algo está pasando porque las medidas han sido las mismas», criticando que, pese a ello, «ya se ha anunciado que se relajan», cuestionado por ello que se dé este paso «cuando se está viendo que está frenando la disminución» de los contagios.

«No parece razonable cuando internacionalmente está reconocido que, hasta 50 contagios de incidencia acumulada, no se deberían relajar medidas», expuso Curiel, quien precisó que los últimos datos sitúan en Talavera la incidencia en 199 casos por cada 100.000 habitantes.

Curiel se refirió a la situación vivida tras las Navidades, con una tercera ola del Covid, para recordar que, pese a que los sanitarios advirtieron del peligro de relajar las medidas de cara a esas fechas, «no nos hicieron caso». Una petición que llegó precisamente a raíz del fallecimiento el pasado diciembre del pediatra Federico Domínguez Santurino, del Hospital Nuestra Señora del Prado, primer profesional sanitario fallecido por la pandemia en este centro.

Ahora, dijo, como se ha empezado a vacunar a la población, «ya ves unos mensajes de optimismo, como de que esto está ya resuelto», cuando «no se ha vacunado aún a casi nadie». «Es una irresponsabilidad», insistió acerca de flexibilizar las medidas, «porque si la curva se ha frenado con las medidas restrictivas, lo normal es que si ahora relajo lo normal es que la curva vuelva a subir».

Además, sumó que hay «un montón de variantes ya en España, absolutamente incontroladas porque es de los países que menos identificamos las variantes».