Ángel Téllez ya es matador de toros

Dominguin
-

El moracho ha tomado la alternativa de manos de Morante de La Puebla en Guadalajara.

Ángel Téllez ya es matador de toros

 

Contaba Morante con poco más de 3 años y medio y El Juli no había soplado por primera vez una vela cuando Fernando Rivera, tomaba la alternativa el 14 de abril de 1983. Aquella tarde, ante toros de Flores Albarrán y Pio Tabernero de Vilvis,   Pepín Jiménez  en presencia del añorado José Cubero ‘Yiyo’, se producía la última alternativa que se ha producido en el coso alcarreño.

Para saber cuál fue en la vida del coso el primer intercambio de trastos , habría que retrotraerse a 1927 cuando el peruano Carlos r inauguró la lista de matadores en doctorarse en el coso de Las Cruces. Saleri II cedía un ejemplar de la Viuda de Félix Gómez abriendo una lista de cinco toreros que han dado el paso al siguiente escalafón en la plaza de toros de Guadalajara.

De Carlos Susoni a Fernando Rivera, pasando por José Luis Serrano, El Alcarreño y Pepe Pastrana; hasta llegar hoy a  Ángel Téllez.

Ángel Téllez Gómez-Marcote (Mora de Toledo, 1998), ingresó en 2014 en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y el 15 de febrero de 2015 debutó como novillero sin picadores en Magescq (Francia) cortando dos orejas a su segundo. En ella pronto comienza a destacar y sus triunfos hace que redunde su nombre en los mentideros taurinos hasta convertirse en uno de los novilleros sin caballos más destacados.

Puede que la ‘guinda’ a ese pastel se produjese en la final del certamen ‘Camino hacías Las Ventas’, en la que de blanco y plata encandiló al público venteño a pesar de sólo pasear un trofeo y acariciar la Puerta Grande.

El Puerto de Santa María fue la plaza donde Ángel Téllez dio el paso al escalafón con caballos una tarde de mayo de 2017.

Una primera temporada con 16 compromisos, donde el cierre del año tuvo dos citas importantísimas, acartelándose en Zaragoza y Valencia, haciendo posible un 2018 más enjundioso. 

Precisamente esas dos plazas, y sendos triunfos le lanzaron a un 2018 que acabó con 31 festejos y que dejó tardes muy significativas para la carrera de todo torero, como la presentación en Madrid, Sevilla o Ronda, y la participación en certámenes como Arnedo, Villaseca o Algemesí, plaza en donde quedó triunfador.

En 2019 no ha querido volver la cara a los compromisos de máxima responsabilidad a pesar de tener la alternativa anunciada.  Valencia en la pasada Feria de Fallas y Madrid en el primer festejo de la temporada. Oreja en Valencia y saludos en Madrid en la que ha sido su última novillada con picadores. 

A partir de ahora, comienza un nuevo camino. Ese, que todo joven sueña cuando comienza a jugar al toro. El de ser matador de toros. El vestir el oro en su máximo esplendor. Para el que muchos son llamados y pocos los elegidos. 

Sin duda una alternativa de lujo. Morante de la Puebla y El Juli ante toros de Garcigrande. Dos conceptos completamente diferentes a la hora de concebir la tauromaquia pero que hacen que, con partidarios y detractores, sean ambos de las máximas figuras de la tauromaquia actual.