CCOO contra «la LGTBifobia». La diversidad es imparable

C.M
-

José Luis Arroyo apreció el trabajo realizado por el sindicato en el ámbito laboral porque es en las empresas donde las personas Lgtbi tienen más miedo a expresar su identidad sexual

CCOO contra «la LGTBifobia». La diversidad es imparable - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBifobia), el sindicato celebró en Toledo la jornada ‘CCOO contra la LGTBifobia, por un entorno laboral más igualitario’. Inaugurada por Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, José Luis Arroyo, secretario general de CCOO de Toledo, y Pedro Jesús López, responsable provincial de Políticas y Movimientos Sociales del sindicato, el encuentro abordó el activismo social y sindical acercando las experiencias en defensa de la igualdad.

Porque, tal y como apuntó José Luis Arroyo, «la diversidad es imparable» en la defensa de la libertad e igualdad asumida por CCOO y sustentada en la necesaria implicación de las administraciones, colectivos y ciudadanos. Tejido social con el que el sindicato trabaja «constantemente» para instar al ámbito público a tomar las medidas adecuadas para «defender la igualdad real» y presentar batalla «a la discriminación» en los diversos ámbitos y entornos.

En este punto, y conscientes de que «las únicas opciones para garantizar los derechos del colectivo Lgtbi son las recogidas en las formaciones de izquierda», el secretario general de CCOO calificó como «fundamental parar con nuestro voto la presencia de la extrema derecha en las instituciones». Para lograrlos, desde el sindicato «reclamamos que partidos con acuerdos con la extrema derecha, como es el caso de Cs y PP, dejen claro que en la ciudad, la provincia y la región no están dispuestos a acordar con organizaciones que se sitúan en contra de la libertad, la diversidad y la igualdad».

A partir de ahí, y sobre el trabajo realizado como organización, apreció «la continua de la igualdad real y contra la discriminación» mediante el acuerdo con profesionales de diversos ámbitos -educación y sector público- con los que «tejemos redes con organizaciones, como Fundación Triángulo, intercambiando experiencias y buenas prácticas para fortalecer la diversidad en el ámbito de las empresas». Todo ello, claro está, «poniendo en común las experiencias y el trabajo realizado».

Y puesto que en Toledo se ha conseguido una «sentencia judicial que reconoce la igualdad en el permiso de maternidad en una pareja de dos mujeres», la jornada acogió este logro de los servicios jurídicos del sindicato y acercó la experiencia vivida por la madre de una menor transexual.

En el ámbito laboral, espacio en el que «más se sufre la discriminación», aseguró Pedro Jesús López el compromiso del sindicato para acabar con estas situaciones propiciadas «porque es en la empresa dónde las personas Lgtibi tienen más miedo a expresar su identidad de género por temor al rechazo y al despido». Ante esta realidad, desoladora en las personas trans -que sufren tasas de paro de entre el 80% y el 90%-, el responsable provincial de Políticas y Movimientos Sociales de CCOO aseveró que no están dispuestos a consentirlo porque «la empresa no puede ser el mayor armario que existe».

Por ello, están formando a sus delegadas y delegados «en política Lgtbi para que cuando se negocie un convenio se incluyan cláusulas de igualdad y protocolos de acoso», medidas «necesarias para atajar estos problemas» generados tanto desde el empresario como desde los propios compañeros. De hecho, aprovechó para instar a las personas Lgtbi a hacerse visibles en las empresas y a «denunciar la discriminación» porque, aseguró, «en CCOO estamos preparados para atender estas situaciones» y para contribuir a la consecución de «empresas igualitarias y dignas».