Liberadas en Los Yébenes dos águilas imperiales

J.M.
-

El Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara recuperó a estos dos ejemplares protegidos

Liberadas en Los Yébenes dos águilas imperiales

Los Yébenes albergó el miércoles la liberación de dos águilas imperiales que han sido tratadas en el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI), en Sevilleja de la Jara. Al acto asistieron el alcalde, Jesús Pérez, el delegado provincial de la Consejería en Toledo, Tomás Villarrubia, y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Javier Ubeda.

Pérez destacó la labor que desempeñan los técnicos en el rescate y tratamiento de aves en peligro, tan necesaria para que las rapaces se reestablezcan y puedan devolverse a su entorno natural.

El lugar escogido para la liberación fue la cresta molinera de Los Yébenes, un emplazamiento único con espacio panorámico suficiente para que las aves pudieran alzar el vuelo.

Las aves son dos ejemplares (macho y hembra) de águila imperial, una de las rapaces de mayor envergadura que sobrevuelan la Península Ibérica. Se trata de una especie protegida y muy sensible en la época de cría. Una de las aves sufrió una caída desde un nido prácticamente al nacer, mientras que la otra fue víctima de un disparo. Ambas fueron rescatadas por el CERI y tras un período de recuperación han podido ser devueltas a su hábitat natural.