La Catedral acoge la festividad de la Virgen del Alcázar

M.G
-

Los actos religiosos y la imposición de las medallas a 41 nuevos miembros de la hermandad se celebrarán en el templo. El aforo para la misa es de 400 personas. La Hermandad de la Virgen del Alcázar está en auge

La Catedral acoge la festividad de la Virgen del Alcázar - Foto: David Pérez

Una «fiesta distinta y algo diferente». De esta manera define el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar, Ricardo Alba, las fiestas en su honor que se celebrarán del 24 al 27 de septiembre bajo el abrigo de la Catedral, ya que la situación sanitaria actual impide el programa de actividades habitual, que incluye una misa en el Patio del Alcázar y dos procesiones, entre otras.

Por tanto, la Hermandad, en colaboración con el Cabildo, han elaborado un completo programa que incluye varias misas, la primera de ellas, el jueves 24, de la mano del deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, y la última, el domingo, a cargo del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que contará con  la bendición y la imposición de las medallas a los 41 nuevos miembros de laHermandad de Nuestra Señora de Santa María del Alcázar, que dispone de una pequeña capilla en La Catedral, donde se ofician misas.

Alba destaca la salud de una hermandad que disfruta de 700 miembros y va en aumento en los últimos años, puesto que en 2019 ingresaron otras 125 personas. En este sentido, considera que a todos les une «la devoción» por la Virgen y el espíritu «patriótico» que acompaña a este colectivo.

La Catedral se convertirá en el escenario perfecto para la celebración de unas fiestas que suelen contar con numerosos asistentes, sobre todo, durante la jornada eucarística en el Alcázar. En esta ocasión, será necesario disponer de invitación, ya que el aforo máximo es de 400 personas, aunque el deán también apunta que cabe la posibilidad de acercarse a la Catedral y probar suerte por si quedan sitios vacíos. Pese a todo, los principales actos del programa serán retransmitidos por Youtube y el Canal Diocesano.

El programa de la hermandad obvia las dos procesiones, la que lleva la imagen de la Catedral hasta el Alcázar y la de regreso, por la imposibilidad de que se concentren los asistentes al aire libre. Tampoco se realizará el cortejo por el interior de la Catedral para cumplir con la normativa sanitaria.

Al margen de los actos religiosos, esta hermandad también convocará «en paralelo» dos concursos, que afrontan su cuarta edición, uno de fotografía y otro de dibujos infantiles de cara a las Navidades con la finalidad de estimular la devoción a la Virgen, su vinculación a la ciudad y el espíritu creativo de los pequeños.

estrechar lazos Está previsto que la misa del sábado, 26 de septiembre, la presida Francisco Javier Valero Picazo, consiliario de la Hermandad del Cristo de los Mártires de Villarrobledo. Su presencia cobra un significado porque ambos colectivos se hermanarán próximamente, como ocurrió con el de Baeza en 2017.