La carga lateral en la recogida de basuras se inicia en 2022

L.G.C.
-

El cambio de los 1.800 contenedores que tiene la ciudad se hará de forma progresiva.

La carga lateral en la recogida de basuras se inicia en 2022 - Foto: Manu Reino

La carga lateral para la recogida de residuos sólidos urbanos es el futuro y el Ayuntamiento de Talavera ya trabaja en ella. El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, asegura a La Tribuna que será a finales del presente año, o en los primeros meses del siguiente, cuando la ciudad comience a instalar este nuevo sistema de recogida que, frente al actual de carga trasera y superior, presenta numerosas ventajas.

El sistema de carga lateral es más eficiente, silencioso y cómodo para los trabajadores porque no tienen que arrastrar ni manejar los contenedores. También lo será para los usuarios, ya que los recipientes cuentan con un pedal que facilita su apertura, mientras que la tapa tiende a cerrarse sola evitando así que permanezcan abiertos y proliferen los malos olores.

«Con la nueva carga, los contenedores son más voluminosos, tienen más metros cúbicos, tienen otra  imagen, son más seguros y permiten una recogida mucho más rápida», indica el edil.

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado ya el cambio de carga trasera a lateral, sistema que implica la incorporación de nuevos vehículos de recogida especialmente diseñados para la recogida de contenedores de carga lateral. Para ello, el pasado mes de octubre adjudicaron la compra de tres camiones recolectores y compactadores, con sistema de carga lateral, por 680.000 euros sin IVA.

Junto a los camiones, la ciudad necesitará una contenerización nueva, que llegará a todos los puntos de la ciudad y a los alrededor de 1.800 recipientes contenedores de residuos, orgánico, papel-cartón, vidrio y resto.

El cambio de contenedores deberá hacerse de forma progresiva, al ser un gasto económico demasiado elevado para hacerlo de una única vez, indica De la Llave.