«Con mil niños, el centro de Sillería necesita 2 pediatras»

J. Monroy
-

La Junta apunta que la sustitución del pediatra en vacaciones se realiza de la manera habitual

El PP se hace eco de la ausencia de pediatra en Sillería - Foto: Victor Ballesteros Redactor grÁƒÂfico

El pasado viernes, una mujer acudía con su hija de cuatro meses al centro de salud de Sillería. Tras unas vacunas, le había subido la fiebre. Para su sorpresa, no había pediatra y tuvo que esperar más de hora y media, hasta que la atendió el médico de familia. Según informaron allí a la familia, no había pediatra desde el 5 de febrero, porque se había cogido el último mes de vacaciones, antes de su jubilación, pero ya estaba previsto que el próximo día 5 haya una sustituta. Fuentes familiares han asegurado a este diario que lo que querían era la atención por parte de un pediatra. No puede ser que el centro, que con mil cartillas infantiles «necesita dos pediatras», no tenga ni uno durante un mes. Cierto es que está la opción de urgencias, pero en ese momento, no tenían coche y la opción habría sido coger un autobús con la niña mala.

El concejal del PP José López Gamarra se ha hecho eco de esta queja y la ha colgado de las redes sociales de la ciudad. A su juicio, «es inadmisible y vergonzoso que el centro de salud de todo el Casco de Toledo permanezca un mes sin pediatra, con mil niños desatendidos por la falta de escrúpulos de Page». Recuerda que no es la primera vez que esto ocurre en el centro, sino que se da cada vez que hay vacaciones, y duda que vaya a llegar el relevo.

En las redes, algunas personas han aprovechado para atacar a Gamarra y recordar el capítulo del PP y los niño con cáncer. Otras han recordado que los niños siguen atendidos por profesionales y han apuntado la dificultad para encontrar pediatras.

La Junta de Comunidades ha comunicado a este diario que «en contra de las declaraciones vertidas por la oposición, el centro de salud de Sillería mantiene durante estos días una situación de absoluta normalidad con la contratación de un profesional sanitario como refuerzo a la actividad asistencial».

Según apunta Sanidad, la sustitución del pediatra durante su permiso por vacaciones se realiza de la manera habitual a través de un refuerzo asistencial, «lo que permite garantizar una adecuada asistencia sanitaria a los menores de la forma más ágil posible, especialmente teniendo en cuenta la dificultad que existe en nuestro país a la hora de encontrar profesionales para realizar este tipo de sustituciones».

Por otra parte, el 2 de marzo, inmediatamente a la jubilación del actual pediatra, está prevista la incorporación del nuevo especialista a este centro de salud. De esta forma, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo sustituye con la mayor inmediatez la próxima jubilación de este especialista en Sillería.

Finalmente, la Junta advierte que, «lejos de recortar los servicios asistenciales, tal y como ocurrió con anterioridad, el Gobierno ha incorporado nuevas plazas en el área sanitaria de Toledo».