Se abren expedientes a varias bodegas de Valdepeñas

EFE / LT
-

Martínez Arroyo explica que estos procedimientos tienen su origen en las investigaciones y controles realizados tras las denuncias presentadas por empresas y organizaciones agrarias. Asevivaldepeñas afirma que sus asociados no tienen notificaciones

Se abren expedientes a varias bodegas de Valdepeñas - Foto: Tomás Fernández de Moya

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, confirmó que se han hecho procesos de investigación y de control a bodegas acogidas a la Denominación de Origen Valdepeñas, que en algunos casos han desembocado en el inicio de procedimientos sancionadores.

Apreguntas de los periodistas en una visita a Villarrobledo (Albacete), Martínez Arroyo no precisó de qué bodegas se trata, aunque aseguró que «es lo mejor que podemos hacer por el sector», a la vista «de las denuncias que ha habido en los últimos meses por parte de empresas y de organizaciones presentes en la junta directiva» de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Hay que recordar que la Junta tiene la capacidad inspectora frente a la DO y, como avanzó La Tribuna, estaba analizando el estado de los expedientes contra los operadores. Martínez Arroyo dijo que los expedientes «tienen que seguir su curso dentro de la más absoluta normalidad», al tiempo que subrayó que la obligación de una Administración pública es garantizar la trazabilidad de este producto «al detalle». En este sentido, el titular de Agricultura aseveró que la DO Valdepeñas «es la más transparente de España».

Asimismo, Francisco Martínez Arroyo agradeció a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a las asociaciones empresariales que están representadas en la junta directiva de la DO Valdepeñas su compromiso «para garantizar de manera precisa la trazabilidad de los productos que consumen los ciudadanos de nuestro país y fuera de nuestras fronteras». Añadió que se comunicará la decisión y los detalles del expediente a las bodegas afectadas, aunque no facilitó sus nombres.

Una noticia que sale a la luz sólo unos días después de la convulsa reunión de la junta directiva de la DOValdepeñas, que su presidente, Jesús Martín, aplazó sine die pero con el compromiso de alcanzar un acuerdo en próximas fechas. De los 28 puntos previstos en el orden del día, el más polémico, que abordaba la eliminación definitiva de las etiquetas genéricas, fue nuevamente el elemento de discordia. La denuncia interpuesta por las organizaciones agrarias a primeros de julio, donde ponían en conocimiento de la Fiscalía un posible fraude en el etiquetado de todos los operadores, fue el detonante para que se dieran un plazo lo suficientemente amplio para sellar un acuerdo definitivo.

Asevivaldepeñas afirma que sus asociados no tienen notificaciones sancionadoras de la Junta

La Asociación de Empresarios Vitivinícolas de las zonas de Producción y Crianza de la Denominación de Origen Valdepeñas (Asevivaldepeñas) aseguró que las bodegas asociadas no han recibido ninguna notificación de sanciones.

Ninguna de las bodegas asociadas, entre las que se encuentran Félix Solís, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro, «tienen constancia o notificación oficial por parte de la Junta de Comunidades sobre ningún procedimiento sancionador», indicaron fuentes de esta asociación empresarial mayoritaria en la DO Valdepeñas para subrayar que «en el momento en que tuviéramos constancia o notificación oficial por parte de la Consejería de Agricultura, Asevivaldepeñas estudiaría y podría hacer las alegaciones pertinentes».

Hicieron esta afirmación después de que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, haya confirmado que su departamento ha iniciado procesos de investigación y de control a bodegas de la DO que, en algunos casos, han finalizado con el inicio de procedimientos sancionadores.

Las fuentes de Asevivaldepeñas subrayaron que «en todo» trabaja «acorde a la normativa vigente y se rige en base a un acuerdo marco del 24 de mayo del 2016, decálogo ratificado en el año 2017 por la junta directiva de la Denominación de Origen de Valdepeñas y la asamblea general de la Asociación Interprofesional de esta figura de calidad vitivinícola».

«Cabe destacar que Asevivaldepeñas, en su afán de transparencia, ya solicitó en distintas ocasiones y urgiendo a la junta directiva del Consejo Regulador la aprobación de una auditoría externa sobre la trazabilidad de los vinos de la DO Valdepeñas por las dudas existentes de irregularidades en alguna bodega, habiéndose rechazado esta medida por una parte de los integrantes», indicaron.