Buena acogida municipal al proyecto deportivo de La Legua

J. Monroy
-

Equipo de Gobierno y Asociación de Vecinos han mantenido ya su primera reunión de trabajo

Buena acogida municipal al proyecto derpotivo de La Legua - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Toledo ha acogido positivamente el proyecto de zona deportiva junto al pabellón de La Legua, que le ha presentado la Asociación de Vecinos del barrio. Fue en el primer encuentro entre ambas partes, que se desarrolló el pasado martes, con la presencia de los ediles responsables del Distrito Norte, así como de Marta Medina, responsable de Parques y Jardines.

Durante la reunión, explica Irene Martín, se estudiaron alternativas de inversión para los 100.000 euros que le tocan este año al Distrito y se trataron varios temas urbanísticos y de infraestructuras, entre los que destacó la propuesta vecinal de zona deportiva. «Vieron que la infraestructura económicamente es bastante asequible, porque como no pedimos ningún cierre, sino dos zonas multiusos y una zona de skate, además de arreglar los senderos y unificar las tres zonas de juego, y estuvieron tomando nota», apunta.

Además, la Asociación también puso sobre la mesa la posibilidad de continuar en un futuro con el parque de Jerónimo de Ceballos, una vez concluyan las obras que ahora se están haciendo. Además, informó al equipo de Gobierno de los problemas que están trayendo al barrio las nuevas construcciones. Por un lado, apunta Martín, el Ayuntamiento no ha obligado a retranquear los edificios para hacer aparcamientos, por lo que no se están creando estacionamientos públicos. Pero no solo eso, sino que los pasos de garaje se hacen sobre plazas ya consolidadas, que se están destruyendo. La idea es que en las próximas promociones esto no vuelva a ocurrir. Además, la Asociación propuso colocar islas ecológicas para los nuevos pisos.

En materia de mantenimiento del barrio, los vecinos también pidieron la iluminación del parque de Jerónimo de Ceballos, el parque de la tirolina y del barrio en general. Hay alcorques vacíos, de los que habrá que acordarse en octubre. Una alternativa puede ser que sea la propia Asociación quien lo organice después ya del verano.

Finalmente, la Asociación puso de manifiesto la situación del pabellón, que está sin horas para los vecinos. Se trata de un recurso de ciudad que está generando tráfico en La Legua.

Zona deportiva. Cuando un niño de seis años sale a la calle en La Legua, apenas tiene donde jugar. Ese fue el mensaje que quiso transmitir la Asociación de Vecinos al equipo de Gobierno, y detectó en el mismo que está concienciado sobre la falta de recursos públicos.

De ahí que vea viable su proyecto de instalaciones deportivas en el entorno del pabellón de La Legua, en la calle Francisco de Villalpando, que se extiende también a terrenos de Alfonso Loarte, donde se ubica una red de senderos con merenderos, todo a través de una amplia franja de espacios dotacionales entre el barrio y la carretera To-21.

Recoge la necesidad de contar con dotaciones deportivas de uso público en La Legua. Propone utilizar el espacio dotacional público próximo al pabellón para proyectar una pista de fútbol y baloncesto con gradas y semitechada, una pista multiusos, una zona de skatepark (para los monopatines) y otra de pumptrack (pequeño circuito asfaltado para bicicletas o monopatines). Junto a ello, se instalaría un amplio sendero con merenderos y vista a Valparaíso.