Trump amenaza con fuertes sanciones a Turquía

Europa Press
-

El Presidente de Estados Unidos avisa que el departamento del Tesoro está listo para actuar y podrían declarar sanciones adicionales

Trump amenaza con fuertes sanciones a Turquía - Foto: PETE MAROVICH / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este domingo con imponer "fuertes sanciones a Turquía" por la operación militar que ha desencadenado esta semana en el norte de Siria. 

Trump ha informado de que tanto su partido Republicano como "muchos miembros del Congreso de EEUU, ente ellos demócratas", han estado conversando sobre una posibilidad que gozaría de "gran consenso". 

"El departamento del Tesoro está listo para actuar y podríamos declarar sanciones adicionales", ha avisado Trump a través de un . 

El presidente norteamericano intenta así lidiar con una crisis que comenzó la semana pasada cuando Turquía inició la operación, coincidiendo con la decisión tomada por la Casa Blanca de retirar al contingente estadounidense actualmente desplegado en el norte de Siria. 

Desde entonces, Turquía ha lanzado una campaña militar que casi alcanza a una base norteamericana en la zona, y despertado las sospechas de que está perpetrando un acto de "limpieza étnica" contra la población kurda, según fuentes militares a la cadena NBC News. 

La campaña turca ha convulsionado los ya de por sí precarios lazos entre Turquía, Europa y Estados Unidos, todos socios de la OTAN. Las milicias kurdas, enemigas de Turquía, eran a su vez un aliado imprescindible de Washington en la lucha contra Estado Islámico, que podría "resurgir" aprovechando el caos generado por esta campaña. 

De hecho, este mismo domingo, cientos de simpatizantes de la organización yihadista han conseguido escapar del campo de refugiados y detención de Ain Issa, en plenos bombardeos turcos que han diezmado la capacidad de los guardias kurdos que custodiaban la zona. 

Francia y Alemania, por su parte, han suspendido las exportaciones de armas a Turquía, después de que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con abandonar su posición de "estado tapón" a la hora de contener la ola migratoria si no recibía el respaldo europeo en su iniciativa.