Cierra el VII Voix Vives con «más de 12.000 participantes»

A.D.M.
-

Se trata del más exitoso de los encuentros poéticos internacionales celebrados en la ciudad hasta la fecha, según el concejal de Cultura, Teo García, y la organizadora, Alicia Es. Martínez

Cierra el VII Voix Vives con «más de 12.000 participantes» - Foto: Ángeles Visdómine

Más de 12.000 participantes tomaron parte en las actividades del VII Festival Internacional de Poesía Voix Vives a lo largo del fin de semana, lo que convierte a esta edición en la más participativa de todas las celebradas en Toledo hasta la fecha. Así lo manifestaron al finalizar este domingo el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Teo García, y su principal organizadora en Toledo, Alicia Es. Martínez. Esta destacó especialmente no solo el apoyo de los participantes («queremos un público activo, con hambre de palabras, que entienda esta experiencia como algo sensorial y participativo, no como un rebaño»), sino también cómo ha revertido su presencia en los establecimientos y comercios de la ciudad, ya que «muchos de esos miles de personas iban a comer, a cenar y a comprar con sus bolsas de libros». Algo, concluyó Alicia Es. Martínez, que supone para la organización del evento «una satisfacción enorme».

La clausura fue precedida de las actividades habituales, que no decayeron a pesar de estar ya bien entrada la última jornada. La plaza del Salvador fue el escenario de un nuevo recital de poesía en lengua de signos, celebrado en torno a la obra de Mirko Božic (Bosnia) y Josyane De Jesus-Bergey (Francia), con Virginia Hernández y Rubén Beteta como intérpretes. Otro poeta ligado a este espacio fue el asimismo francés Jacques Ancet. En la plaza de Amador de los Ríos, ‘La escena libre’ acogió varios recitales, uno de ellos, presentado por Jorge Cabello, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La clausura del festival en este espacio tuvo lugar mediante una performance interpretada por Ángela Brun. La plaza de San Román, para finalizar este recorrido por los espacios abiertos de Voix Vives ayer por la tarde, acogió el recital-debate ‘De orilla a orilla’, con Mauro Macario (Italia) y Tahel Frosh (Israel).

‘Los editores proponen’, formato en el que diferentes sellos dan a conocer sus novedades, se concentró durante la tarde del domingo en la plaza del Ayuntamiento y la Libro-taberna El Internacional. La editorial Proust, en primer lugar, ofreció el recital colectivo Foreign en el primero de estos espacios. A continuación, el toledano Manuel Palencia presentó Caer en la cuenta (Ed. Mochuelo Libros). La editorial Gato Encerrado ofreció un nuevo recital colectivo en la plaza del Ayuntamiento, al tiempo que la editorial LUPI (La Única Puerta a la Izquierda) era presentada en El Internacional.

Entre los demás establecimientos participantes, sería posible destacar ‘De voz en voz’, en Urbana 6 (calle Sixto Ramón Parro, 6), donde Antonio Illán dio la bienvenida a distintos poetas; la azotea de la Posada de Manolo, a escasos metros de allí, donde Amadeo Aranda presentó a Sabine Venaruzzo (Francia), y la Sala Pícaro, donde Gonzalo Escarpa e Iris Almenara tomaron parte en ‘Poesía a pleno pulmón’.

La guinda final, hasta ya entrada la madrugada, fue el espectáculo ‘Versonautas’ en la plaza del Ayuntamiento. Este proyecto de música y poesía, integrado por Roqui Albero (voz, trompeta, fliscorno, efectos) y Ana Sanahuja (piano, teclados, coros, efectos), creado a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia, con la colaboración de músicos como Sergi Fecé y César Milla, y la voz en off de la periodista Alicia Avilés, permitió despedirse de Toledo a los poetas participantes en esta edición.