Sandra Sánchez fija en la lista para Tokio

EFE/R.J.F.
-

La Federación Mundial (WKF) ha hecho pública la primera lista de los 40 karatecas que participarán en los Juegos Olímpicos y en la que figura, obviamente la talaverana

Sandra Sánchez es la favorita al oro olímpico en kata femenina. - Foto: Manu Reino

La Federación Mundial de Kárate (WKF) ha hecho pública la primera lista de los 40 karatekas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la que, obviamente, figuran los dos grandes campeones españoles y números uno del ranking mundial, Sandra Sánchez y Damián Quintero.

La karateca talaverana, campeona del mundo en Madrid 2018 en la especialidad de kata individual, y Quintero, subcampeón en la misma prueba, representarán a España en una lista que incluye a todos los medallistas de oro en Madrid excepto la polaca Dorota Banaszczyk y la griega Eleni Jatziliadu.

Tanto Sandra Sánchez como Damián Quintero son una apuesta prácticamente segura de medallas para España en un deporte que se estrenará en Tokio y que no tendrá continuidad en París.

La española es una de las mejores karatekas de la historia en kata femenino tras permanecer durante tres años como líder de la clasificación mundial, mientras que Quintero es el actual número uno y único español con diez títulos continentales. La lista de karatekas que acudirán a los próximos Juegos Olímpicos aún no está completa. De momento, están incluidos los cuatro primeros clasificados por género y especialidad más ocho japoneses hasta sumar 40.

De los restantes 40 karatekas que acudirán a Tokio 2020, 24 saldrán de un torneo de clasificación en París, 12 por representación continental y 4 por invitación. Entre ellos hay varios españoles con opciones de clasificarse.

La karateca talaverana, como todos la población en el territorio nacional, se encuentra cumpliendo el confinamiento en casa tras la declaración del estado de alarma sanitaria por el coronavirus. De todas formas, siguen con sus entrenamientos que oscilan entre las cinco y las seis horas diarias.

Precisamente, son muchos los deportistas que estarán en Tokio que se han pronunciado sobre la conveniencia de disputar o no los Juegos en las fechas establecidas. En este sentido, el presidente del COE, Alejandro Blanco, señaló ya que los españoles no afrontarán esta importante cita en igualdad de condiciones dado que no pueden llevar a cabo su exigente planificación de entrenamientos.

Y mientras la llama olímpica ha llegado este viernes a Japón tras la ceremonia de traspaso en el Estadio Panatinaico de Atenas, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha asegurado que la decisión sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se tomará atendiendo a criterios sanitarios y nunca «por intereses financieros», al tiempo que ha reconocido que se manejan distintos escenarios.