Confinadas 9 aulas de 8 colegios de Talavera por coronavirus

Leticia G. Colao
-

Al Cristóbal Colón y Juan Ramón Jiménez se suman EXA, Ruiz de Luna, Fray Hernando, Bartolomé Nicolau, Nuestra Señora del Prado y San Isidro, en Talavera La Nueva.

Confinadas 9 aulas de 8 colegios de Talavera por coronavirus - Foto: Manu Reino

Un total de ocho centros escolares de Talavera presentan nueve aulas cerradas por casos confirmados de coronavirus. La situación evoluciona cada día que pasa, y a pesar del elevado número de colegios y alumnos en la ciudad, no son muchas las clases que han debido parar su actividad en comparación con otros municipios similares.

Según ha podido conocer La Tribuna, en la jornada del viernes el número de aulas cerradas en los colegios de la ciudad ascendía a nueve, una por centro además de las dos ya confirmadas en el Juan Ramón Jiménez, todas ellas guardando la obligada cuarentena de 14 días.

Así, al cierre de esta edición, en Talavera presentan aulas cerradas por Covid-19 los colegios Cristóbal Colón y Juan Ramón Jiménez, los primeros que debieron confinar clases hace dos semanas, en este caso en Cuarto de Primaria y los dos Primero de ESO; se han unido la semana pasada los CEIP Fray Hernando de Talavera, con un aula de Segundo de Primaria, y el Bartolomé Nicolau, con Primero; además del SanIsidro, de Talavera La Nueva, y el concertado Ruiz de Luna, ambos con aulas de Primero de Infantil con niños de tres años; también el centro educativo EXA, con un aula de cuatro años y el CEIP Nuestra Señora del Prado, con alumnos de 5 años.

Cada aula confinada responde al positivo de algún alumno o que éste ha sido contacto estrecho de un familiar contagiado, a excepción del Cristóbal Colón, que fueron dos estudiantes hermanas.

Se da la circunstancia de que en dos de ellos, el Fray Hernando y el Ruiz de Luna, también se ha confinado el profesor tutor por responsabilidad, a pesar de no haber sido contagiado.

En total, y aunque sin cifras exactas, pueden ser alrededor de 180 los estudiantes que guardan cuarentena en casa al estar su clase confinada. Todos ellos reciben formación de forma online de sus respectivos centros para continuar con el temario a pesar de las circunstancias. El resto de aulas de estos centros funciona con total normalidad.

También hay otros casos singulares que, sin pertenecer a ningún aula confinada, guardan igualmente el aislamiento domiciliario. Se trata de hermanos de estudiantes de alguna clase en cuarentena, para los que no se decreta ningún tipo de medida. Ambos comparten casa aunque estos están obligados a asistir al centro.

No se han hecho públicos los datos de aulas confinadas en los institutos de Educación Secundaria de la ciudad, aunque sí se conoce el caso de varios alumnos confinados en sus casas o por ser positivos o por haber tenido contacto directo con algún afectado por Covid-19.