Ciudadanos exige a Hacienda el marco presupuestario de 2021

L.G.E.
-

La formación naranja quiere empezar ya a negociar las cuentas del año que viene, algo que venía recogido en el pacto que firmó con el Gobierno regional. «Lo incluimos para garantizar que estos presupuestos no sean las cuentas de la lechera»

Ciudadanos exige a Hacienda el marco presupuestario de 2021

Hay una asignatura clave para los políticos cuando empiezan el curso parlamentario:las matemáticas. Durante el otoño se tramitan los presupuestos del año que viene y aunque todavía no se ha terminado agosto, en Ciudadanos no quieren ir apurados. «Según la Ley de Hacienda el 1 de octubre tienen que estar registrados los presupuestos», avisó esta mañana el diputado David Muñoz, «falta 35 días, ya vamos tarde».

Y es que en estos 35 días Ciudadanos quiere conocer qué planes de presupuestos tiene el Gobierno regional para hacer modificaciones. Muñoz recuerda que en el Pacto por la Recuperación que firmó Page con PSOE y Ciudadanos se incluía la elaboración conjunta de los presupuestos. «A Ciudadanos no nos tiene que invitar», recalcó, «está obligado a elaborar con Ciudadanos los presupuestos de 2021».

Defendió que en el Pacto por la Recuperación se incluyó este compromiso porque desde la formación naranja quieren «garantizar que estos presupuestos no sean las cuentas de la lechera». El caso es que por ahora en la formación naranja no conocen las cuentas de la lechera ni tampoco las del consejero de Hacienda. De ahí que Muñoz reclame que cuanto antes el Gobierno regional facilite tanto al PSOE como a Ciudadanos «el marco presupuestario que está manejando para las cuentas de 2021».

Espera que así lo haga  y que de esta forma desde su grupo parlamentario puedan empezar a negociar y a aportar propuestas. También ve positivo que Page esté dispuesto a que el PPpueda participar. Para Muñoz sería lo deseable. «Esperamos que el PP se avenga a razones y salga de la trinchera desde la que lleva cinco meses disparando», apuntó.  Es más, comentó que si el PP se sienta a negociar, espera que lo haga con seriedad, «no yéndose primero a los medios a anunciar propuestas que son irreales». En otras palabras, pidió al PP que «cambien su cara