Franco cifra en 7 millones el incremento arancelario a CLM

Lola Morán Fdez.
-

La consejera de Economía ha manifestado que la puesta en marcha de aranceles por parte de la administración de Trump supone una «afectación brutal» para las pequeñas empresas artesanas

Franco cifra en 7 millones el incremento arancelario a CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha apuntado que la puesta en marcha de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a productos de la Unión Europea por parte de la administración del presidente de Estados Unido, Donald Trump, afecta en la región a 250 empresas y genera un incremento de siete millones de euros.

Franco, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Talavera, ha trasladado la preocupación del Gobierno regional por esta medida del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha manifestado que están «perplejos» por esta decisión que puede afectar no a las grandes cifras de exportación de 7.300 millones de euros de la región, de los cuales a EEUU se exportan 250 millones de euros, pero sí a las partidas que pueden verse afectadas por esos incrementos arancelarios, como es el caso del vino, queso manchego y aceite de oliva.  En concreto, ha precisado que Castilla-La Mancha exporta más del 50% del queso manchego a Estados Unidos.

La consejera ha indicado que en la región son 250 las empresas que pueden verse afectadas por esta medida y en torno a 250 millones se pueden ver incrementados por los aranceles, para añadir que, según estudios de empresas especializadas, se estima una repercusión de en torno a 7 millones de euros.

Para Franco, estos datos, más que «una repercusión económica», sí suponen «una afectación brutal» a muchas de las pequeñas empresas artesanas de queso manchego, de aceite de oliva y bodegas «que han hecho un considerable esfuerzo por introducir sus marcas en un mercado muy complejo». Por ello, ha remarcado que «ese esfuerzo que llevan haciendo años y años» estas empresas «ahora puede verse perjudicado por una medida que entendemos que es totalmente injusta y que esperemos que se pueda reconducir».

En este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno regional van a estar «beligerantes», recordando que el presidente, Emiliano García-Page,  encabezó una comisión a nivel europeo «para impedir que estas cosas puedan ocurrir», y recalcando que desde la Junta están siendo «rápidos y ágiles».

De igual manera, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha trasladado la preocupación de los empresarios, aunque ha apuntado que Estados Unidos está «en pleno proceso electoral» y, por lo tanto, puede tener que ver «con la propia dinámica que quiere dar a entender en los EEUU qué va a hacer».