IU exige debate social sobre los grandes proyectos

LT
-

Fernández denuncia que el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo los ha metido «en el cajón de los anuncios» y no los saca para darles inicio

IU exige debate social sobre los grandes proyectos - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida-Podemos denuncia que no sabe nada de los grandes proyectos de ciudad porque el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo los ha metido «en el cajón de los anuncios» y no los saca para darles inicio.

José María Fernández, portavoz de la formación, considera esa pasividad un error porque esta debía ser «la legislatura para sentar las bases» del Toledo de futuro ahora que el Ministerio de Hacienda ha soltado las riendas y no sanciona por aumentar el gasto y cuando hay posibilidades de financiación desde Europa.

El concejal dice que es el momento de los análisis de todos esos proyectos y aceptará que en el PSOE no quieran hablar con la oposición (les advierte de que se arriesgan a recibir votos en contra) pero les pide que haga debate con los vecinos que tienen propuestas para sus barrios (pone como ejemplo el anillo verde del Polígono que IU llevó al último Pleno).

Fernández afirma que hay tiempo para «asentar los pilares de una ciudad pensada para todos y por todos».

El portavoz de IU enumera entre esos asuntos los informes de la Empresa Municipal de la Vivienda que se decantan por rehabilitar antes que construir, entre otras cosas para mejorar un Casco Histórico donde vive muy poca gente, o para saber qué hacer en Palomarejos después del Virgen de la Salud.

También reclama información y debate sobre el cuartel de la Guardia Civil, tanto el actual para saber qué hacer en ese terreno, como con el nuevo y cómo se va a ocupar el terreno.

IU-Podemos echa de menos datos sobre el plan especial de la Vega Baja, el informe del georradar, sobre la Peraleda y qué hacer allí, sobre Safont y el Ferial para estudiar se es el mejor espacio.

Tampoco saben nada del plan de movilidad sostenible, de un un plan de salida de mercancías de gran tonelaje y temen que Toledo «no es creíble» para las empresas de tamaño importante. En ese sentido reclama que se constituya la mesa por la industria.

Desconocen lo que se planea para la Policía Local y su nuevo cuartel, si van a construir un pabellón nuevo para la Escuela de Gimnasia, en qué estado se encuentra el POM y si se va a repetir el mismo modelo de extensión con urbanizaciones que luego hay sentencias obligando a mantenerlas (queda el Beato, recuerda)

No se olvida que hace poco la alcaldesa estuvo con el ministro de Movilidad para anunciar una puente de unión entre Azucaica y el Polígono y le gustaría que los vecinos opinen por dónde sería mejor hacer el trazado.

En cuanto al dinero de fondos europeos que puede venir IU carece de información para qué proyectos y denuncia que a los concejales les obligan a votar «cosas que se desconocen» con el riesgo (de nuevo) de que el Gobierno no cuente con el respaldo de la oposición.