Urbanismo inicia la expropiación en terrenos Ronda del Tajo

Leticia G. Colao
-

El Presupuesto Municipal de 2019 cuenta con una partida de 200.000 euros para indemnizar a los tres propietarios de las cinco parcelas por las que transcurre el nuevo vial

Urbanismo inicia la expropiación en terrenos Ronda del Tajo

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado la tramitación para la expropiación de los terrenos por los que transcurre el último tramo de la Ronda del Tajo que une con la Variante, una vez publicada la última modificación en el DiarioOficial de Castilla-La Mancha. La concejala de Urbanismo, María Rodríguez, explicó a La Tribuna que siguiendo lo anunciado por el Consistorio, y tras su publicación en el Diario regional, se han iniciado recientemente los primeros pasos para expropiar las parcelas y hacerlo, a ser posible, «de la manera más amistosa posible».

Para ello, el equipo de Gobierno ha reservado una partida en los presupuestos municipales de 2019 que asciende a 200.000 euros y que darán lugar a unas obras que tras ejecutar el Gobierno regional, cerrarán definitivamente la Circunvalación Suroeste de la ciudad.

Los terrenos por los que pasará el nuevo tramo de carretera que unirá la última rotonda de la Ronda del Tajo con la existente en la N-502 o carretera de Alcaudete en su unión con la Variante, justo por delante del Barrio de Santa María, ocupan 51.430 metros cuadrados. En total, 1,3 kilómetros de largo  tras modificar el anterior tramo que contaba con 700 metros y que no unía las dos rotondas ya realizadas.

 Los afectados son tres propietarios dueños de cinco parcelas catastrales, con los que la concejala ya ha mantenido encuentros en años anteriores, antes de que se paralizase definitivamente la construcción de este vial.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha abierto el expediente de expropiación con el primer paso que es solicitar toda la información del terreno mediante una nota simple al Registro de la Propiedad «para poder empezar con la documentación requerida». Tras ello, volverán a mantener un encuentro con ellos para informarles de la situación antes de la valoración que llevarán a cabo los técnicos municipales, «intentando siempre que sea un acuerdo lo más amistoso posible».

La reciente modificación del Plan de Ordenación Municipalha cambiado y ya recoge una única forma de indemnizar a los propietarios afectados por una expropiación, mediante una compensación económica, algo que ha cambiado sobre lo recogido anteriormente. Entonces, podía ser bonificación monetaria pero también permutas de aprovechamiento en otros suelos urbanizables de la ciudad.