La Junta pedirá al Estado ampliar el Museo del Greco

Redacción
-

Emiliano García-Page anuncia su intención de desbloquear también ese proyecto, que en 2017 iba a contar con la cesión al Estado por parte de la Diputación del Granero de San Julián

La Junta pedirá al Estado ampliar el Museo del Greco - Foto: David Pérez

El anuncio de Emiliano García-Page sobre Vega Baja eclipsó otro gran titular que el presidente de Castilla-La Mancha deslizó en la mañana de ayer. Se trata, ni más ni menos, que de otro proyecto que también lleva años dilatándose en tiempo, la ampliación del Museo del Greco.

Page afirmó ante los medios de comunicación que espera reunirse con el ministro de Cultura,  José Manuel Rodríguez Uribes, para retomar el proyecto de sumar más metros cuadrados al museo del pintor cretense empleando para ello el emblemático edificio del Granero de San Julián, un inmueble cedido por la Diputación Provincial de Toledo, que ostenta su titularidad.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ya afirmó en febrero de 2017 que no iban a plantear ningún escollo para que el edificio fuera cedido al Estado para ampliación del Museo del Greco, pero desde entonces la cuestión se ha mantenido parada, sin más novedades al respecto que el anuncio lanzado ayer por Emiliano García-Page.

La ampliación del Museo del Greco fue una cuestión que se puso en su día encima de la mesa en relación a la necesidad, o no, de contar con un gran museo en la ciudad de Toledo que aglutinara el mayor número de obras del artista griego. En un primer momento, desde algunos sectores culturales, se puso en juego la opción de readaptar el Santa Cruz, aunque finalmente se consideró como mejor opción incluir el Granero de San Julián en la actual estructura del museo del Greco.

El conocido como Granero de San Julián es un inmueble que se sitúa al comienzo del paseo del Tránsito, entre el Palacio de Fuensalida y el propio museo. Su estructura se encuentra en bastante mal estado, siendo necesario su apuntalamiento, y el edificio lleva muchísimos años sin uso.  El Granero de San Julián se encuentra en un solar de 1.282 metros cuadrados y cuenta con una edificabilidad de 2.051 m2.

El edificio  ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, que se remonta al año 1400, aproximadamente, sirviendo como granero de la catedral, cantería, carpintería y como ubicación de las escuelas del Colegio San Juan de Dios.