IU afea un pacto de reconstrucción de 0,7% del presupuesto

L.G.E.
-

Crespo recuerda que ese 0,7% es lo que se pide para cooperación internacional. Saluda la nueva ayuda para autónomos, pero dice que las demás son una recopilación de lo que había

IU afea un pacto de reconstrucción de 0,7% del presupuesto

Para Izquierda Unida el Pacto de Reconstrucción de la Junta de Castilla-La Mancha se queda muy corto de dinero. Su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, critica que con 236 millones dividido en tres ejercicios, dan a una media de 77 millones al año. Recuerda que el nivel de presupuestos del Gobierno regional roza los 10.000 millones, así que esta cantidad solo representaría un 0,7% del total. Recuerda que es precisamente el porcentaje que tradicionalmente se ha venido pidiendo para cooperación internacional.

No le gusta el plan por el presupuesto, pero tampoco por las medidas. Saluda la ayuda para autónomos, que dice que es la única novedad. Del resto, apunta que es una recopilación de medidas que ya había en la región y que además ha cuestionado su efectividad. Crespo señala que son muchas medidas pensadas para salvar empresas, pero no a los trabajadores. Denuncia que habrá ayudas que ni siquiera obligarán a garantizar puestos de trabajo.

Y además se queja de muchos sectores ni se mencionan en el plan. Lamenta la ausencia de una estrategia de "reindustrialización" de Castilla-La Mancha, que cree que es clave en zonas rurales. Avisa de que si no hay inversión privada, se tendrá que hacer con inversión pública. También critica que no se hable de educación, investigación, cultura o que haya poco para agricultura y ganadería.