Exposición y ponencia sobre Blas de Lezo, el 'medio hombre'

Leticia G. Colao
-

El centro cultural Rafael Morales acoge la exposición sobre el almirante español Blas de Lezo, considerado uno de los mejores estrategas de la Historia de la Armada Española. El coronel Fernández López la inició con una conferencia sobre su figura.

Exposición y ponencia sobre Blas de Lezo, el 'medio hombre'

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Blas de Lezo: el valor del medio hombre’, un acto que ha estado precedido por la conferencia impartida por el coronel José Manuel Fernández López. Han acompañado a la alcaldesa, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, que ha ejercido como maestro de ceremonias; y los también concejales del equipo de Gobierno Paloma Sánchez y Sergio de la Llave; así como el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha y subdelegado de Defensa en Toledo, el coronel Javier Gallegos García-Lorenzana.
García Élez ha recordado la «pasión e ilusión» con la que Gallegos le propuso traer esta muestra a la ciudad, algo que ha valorado en beneficio de la cultura y la historia. Por su parte, el ponente ha detallado la vida personal y en la batalla de Blas de Lezo, especialmente su papel fundamental en la defensa de Cartagena de Indias como entrada en América del Sur, una derrota para el ejército británico que «los ingleses mantuvieron oculto durante más de 250 años», ha sostenido. Del mismo modo, el experto se ha referido al apodo de «medio hombre» con el que era conocido, y es que perdió una pierna, un ojo y un brazo en diferentes batallas. Actualmente, la Armada española tiene una fragata con su nombre, la F-103.
Tras la conferencia, que ha tenido lugar en la sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales, se ha procedido a la vista de la muestra sobre Blas de Lezo en la sala de exposiciones ‘Marisa Esteban’, que estará abierta al público, en horario habitual del centro, hasta el próximo 4 de diciembre.